6 jun 2011

Gr. 100.1. Via Romana de la Carisa

Distancia: 34.00 Kmts
Desnivel subida: 1750 mts
Tiempo: 4:30 hrs
Es la segunda vez que llego a Ujo con la intención de hacer esta ruta, pero la vez anterior, la lluvia y la niebla, me aconsejaron dejarlo para otro momento. Hoy sábado, el día es estupendo, así que comienza el entrenamiento.
Desde la salida de Ujo tomo la antigua carretera que va a Pola de Lena, es estrecha aunque a esta hora casi no hay circulación. Dejo la carretera en la entrada a Los Tableros, donde actualmente hay una fábrica de casas de madera y frente a los antaño talleres del lavadero de Sovilla. Cruzo un pequeño túnel y giro a la izquierda. El paisaje está muy cambiado desde la instalación de Rio Glass, fábrica de cristales, que adecentó el entorno y cambió aquel perpetuo gris del polvo de carbón, en verde de jardines y naves de colorines.
Ya en el pueblo, en Sovilla, tomo la carretera a Carabanzo, que asciende fuertemente. No tiene más gracia que ir remontando metros y situarte por encima del valle del Caudal y del Aller.
En Carabanzo una reunión hípica copa las calles del pueblo. Me deslizo al lado del palacio de Faes y tomo un camino empedrado, que justo tras la iglesia lleva al depósito de agua.
Giro a la izquierda, según marca el indicador, y una ancha pista entre árboles sube hacia Les Cruces. Seguimos remontando pista, muy cómoda para correr, hasta Los Fueyos. Los árboles comienzan a ser escasos ya...
A la derecha vemos el hito del Pico Ranero. Continuamos hasta el Mayau Espines donde abundantes vacas pastan.

"La Carisa es uno de los trazados de origen prehistórico que comunica Asturias con la Meseta castellana atravesando la cordillera Cantábrica que Pasó a formar parte de la red viaria romana y en la que estos modificaron aquellos aspectos indispensables para permitir  el paso de sus carruajes.
Se trata de la primera carretera construida por los romanos en Asturias, vinculada a las operaciones militares de la conquista entre los años 26-22 a de C., siendo su impulsor Publio Carisio, general de Octavio
Auguslo en el frente contra los astures, quien en un intento de pacificar su imperio, decidió someter a los irreductibles pueblos del noreste cantábrico y rematar la conquista de la península ibérica iniciada dos siglos antes. Identificada como canino romano a principios de los años 60 del pasado siglo, el camino aún conserva su trazado original en más de la mitad del recorrido y ofrece unas vistas privilegiadas del Parque natural Ubiña-La Mesa al occidente y los Picos de Europa al Oriente, con el mar como telón de fondo. Salen al paso los hayedos, las majadas ganaderas y los pequeños pueblos de arquitectura tradicional. Esta ruta ha adquirido auténtica importancia a raíz del descubrimiento del campamento romano del monte Curriechos y de las fortificaciones astures de L'Homón de Faro."

A nuestra derecha vemos un cartel que nos anuncia un mirador con las montañas de Lena al fondo, desde  El Negrón al Aramo, con su correspondiente cartel descriptivo de las cumbres.
Todo el piso es de tiera, bastante cuidado salvo contados lugares, que lo hace ideal para las bicicletas. En casi todos los cruces hay letreros con indicaciones de la ruta que nos ocupa, además de otros Pr, y un tramo del Gr Asturias interior.
Desde el Alto de la Cerra contemplamos lo que ya anduvimos...
La pista nos lleva por el Pico Pedro García, y majadas dispersas hasta las postrimerías del pico La Boya, campamento Astur frente al de Cirriechos, ocupado por legiones romanas.

"El campamento romano de La Carisa sito en el Picu Curriechos enclavado a 1.728 metros es el campamento militar romano situado a mayor altura de Europa. Tiene unas diez hectáreas de extensión en las que alcanzaban a guarnecerse hasta dos legiones romanas, un total de 9.000 ó 10.000 hombres aprodmadairmte.
La fortificación astur sito en L'Homón de Faro a un kilómetro en línea recta del campamento romano tiene más 400 metros de longitud.La componen un pequeño foso, un escarpe rocoso y una muralla de al menos cuatro o cinco metros de alto por seis de ancho. Cierran la retaguadia de esta plaza, al menos tres importantes fosos de unos 10 metros de profundidad y 50 de ancho.
En los años 29 adeC. y 19 adeC. Se desarrolló la contienda, en la que la Vía Carisa fue protagonista, denominada Bellun Cantabricum o Guerras Astur-Cántabras. La naturaleza indómita de los astures y cántabros hizo incluso necesaria la intervención del propio Augusto.
A lo largo del recorrido surgen algunas variantes históricas que descienden a los valles colindantes, al Valle de Aller nos lleva el camino del Rasón que va al Valle de Río Negro y la ruta de Espines a Boo. El descenso al valle de Parana, por la variante de Congostinas que baja a Campomanes y la Vega´l Ciegu, por Malveo y Corneyana o la variante de Santa Cristina y La Cobertoria en Lena."
 No es el momento de entrar en historias bélicas, así que seguimos, no sin antes recomendar la lectura a quien interese esta tema de "La Carisa: Ástures y romanos frente a frente", editado por Cajastur y  escrito por Jorge Camino Mayor, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. Un lujo de libro.
Algunas publicaciones que leí sobre esta ruta, hablan del desastre ecológico-ambiental de las minas del Mayao de Fierros. Puede ser, pero ya es historia, y como tal debe conservarse. A lo lejos se ve casi, casi el fin de la ascensión. La sempiterna pista pista nos acerca al collao Propinde no sin antes salvar un argayu en mitad de la pista.
Una vez aquí, sólo tenemos que bajar hacia Pendilla, por la pista, para completar un buen entrenamiento. ¡¡El penúltimo antes del GTP.
Bibliografía:
"La Carisa: Ástures y romanos frente a frente", Ed. Cajastur.Jorge Camino Mayor, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada.
"Guía de Caminos". Consorcio desarrollo Montaña Central Asturiana

La ruta en el wiki:

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