El Marathon des Sables es una de las carreras de larga distancia más duras del mundo. Esta prueba, que se realiza en seis etapas, obliga a los participantes a recorrer 240,5 kilómetros por el desierto del Sáhara marroquí, con etapas entre 20 hasta 80 kilómetros. También es, eso sí, una de las más espectaculares del planeta, con un recorrido de auténtica aventura entre las dunas del desierto.
En total en esta edición de 2012 van a participar 887 competidores de hasta 49 nacionalidades distintas y una fuerte presencia de corredores franceses y anglosajones. España estará representada por 38 corredores y habrá también 13 latinoamericanos.
Los corredores deben soportar, a lo largo de una semana, temperaturas que rozan los 50º grados y cargar su equipo y comida para toda la prueba ya que se les pide que sean autosuficientes. En este 2012 ya está todo preparado para que la edición número 27 del Marathon des Sables se convierta, una vez más, en un evento para la superación de los distintos participantes: un reto deportivo que se convierte año tras año en toda una aventura vital.
Autosuficiencia extrema
El Marathon Des Sables se celebra en el Sahara sur de Marruecos. Se trata de una prueba de siete días que incluye seis etapas, durante las cuáles cada corredor debe ser autosuficiente. Cada uno debe cargar su comida y todo aquello que necesite o crea que puede necesitar a lo largo de los 240,5 kilómetros que dura toda la prueba. La organización solo facilita el agua en dosis controladas.
La mochila y otros útiles se convierten, pues, en compañeros inseparables de los participantes de esta prueba. El terreno es desértico, con zonas de antiguos lagos secos y dunas de arena que hacen este Marathon de Sables aún más espectacular. Es una prueba deportiva, pero sobre todo es un reto personal, una lucha contra el calor, la distancia y la arena del desierto.
Esta carrera pionera se disputa ininterrumpidamente desde 1986 y ha sido la inspiración de otras muchas pruebas desérticas. Es, además, una de las carreras más exigentes del mundo: un gran reto para muchos atletas de élite y otros que quieren probarse a si mismos en un lugar dónde no sólo cuenta la forma física, también la voluntad de seguir hasta el final.
Los favoritos del 2012
Entre los corredores que parten como favoritos en la carrera este año están, en categoría femenina, la francesa Aline Pierron, que fue primera en la edición 2010 de la Transmartinique. Así cómo la también francesa Laurence Klein, campeona de Europa de 100 kilòmetros; y la británica Jennifer Salter, que quedó tercera en el Marathon des Sables de 2010, y Simone Kayser de Luxemburgo, que acumula ya 3 victorias en Marathon Des Sables en categoría femenina.
En categoría masculina están Rachid El Morabity, primero en el Marathon des Sables en 2011; y Mustapha Ait Amar que fue tercero en 2001 y cuarto en 2003, 2004 y 2008. Siendo quinto en 2011. Ambós marroquíes. Otro de los favoritos es también Mohamad Ahansal (Marruecos), que a lo largo del tiempo, ha acumulado 4 victorias en Marathon des Sables y ha quedado nueve veces segundo. Entre los favoritos encontramos también el marroquí Aziz El Akad, segundo en 2009.
En cuanto a los españoles participantes destacados están Ismael Dris y Julio Becerra que pueden estar entre los 25 mejores. A ellos les acompañaran en las primeras posiciones los portugueses, en categoría masculina, Carlos Sa, que está dentro del Top 10 y en categoría femenina Susana Simoes Oliveira, ganadora de la Isostar Desert Marathon del 2011, con la que consiguió la inscripción para esta edición del Marathon des Sables 2012.
12.000 competidores desde 1986
El 30% de los participantes de esa nueva edición de 2012 van a repetir la experiencia después de haberla vivido ya en ocasiones anteriores. Desde 1986, año en qué se creó la prueba, han participado en ella más de 12.000 atletas. Se trata de una prueba en la cual el 70% de sus participantes son de origenes diversos provenientes de hasta 49 países distintos, con fuerte presencia anglosajona.
El 30% restante son franceses ya que la organización tiene su sede en el país galo. De entre los corredores hay, además, un 14% de mujeres y un 45% de participantes ya veteranos. No es extraño pues que los participantes de más edad lleguen a los 79 años, mientras que los más jóvenes tienen 16. La mayoría de los maratonianos alternan, indistintamente, caminar y correr durante sus trayectos, y llegan a velocidades máximas de 14 km/h y mínimas de 3 km/h.
Unas 400 personas forman la organización
Atlantide Organisation Internationale es la empresa que organiza la Marathon de Sables y quien lo tiene todo bajo control: más de 400 personas de la organización se distribuyen el trabajo diario y forman un pequeño pueblo itinerante. Hay más de 50 médicos que supervisan el estado de los corredores, y la organización cuenta con más de 120 vehículos que patrullan permanentemente la zona, hay también dos helicópteros, un equipo que se encarga de montar y desmontar el campamento y hasta un camión incinerador de basuras, para que el desierto regrese a lo normalidad después de el paso de los corredores.
Por su parte, Patrick Bauer es el alma mater, su creador y director. Fue, así, quién fundó el Marathon des Sables en 1986. En España la representación de la carrera corre a cargo de No Limit, empresa de los hermanos Nil y Néstor Bohigas y cuentan con el inestimable asesoramiento de Olivier Sepulchre.
Fuente Desnivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario