26 mar 2009

Gangkhar Puensum


Gangkhar Puensum es la montaña más alta de Bután y, dentro del listado de montañas que a las que todavía no se ha alcanzado la cima, es la más alta del mundo. Tiene una elevación de 7.570 metros y una prominencia de 2.990 metros. Tras la apertura de Bután para el montañismo en 1983, cuatro expediciones intentaron, sin éxito, escalar la cima en los años 1985 y 1986. Sin embargo, en 1998, un equipo consiguió alcanzar un pico subsidiario de la montaña desde el Tíbet.

El Gangkhar Puensum, que también puede transcribirse como Gangkar Punsum o Gankar Punzum, que significa El Pico Blanco de los Tres Hermanos Espirituales, fue medido por primera vez en 1922, pero los mapas de la región no son del todo exactos y la montaña aparece en diferentes localizaciones y con alturas distintas. La exactitud de los mapas es tan pobre que el primer equipo que intentó la subida fue incapaz de ni tan siquiera encontrar la montaña.

El libro de la expedición británica de 1986 da a la montaña una altura de 24.770 pies y establece que se encuentra enteramente dentro de Bután, mientras que la cercana Kula Kangri está completamente dentro del Tíbet. Kula Kangri, de 7.554 metros, es una montaña a 30 kilómetros al noreste que se escaló por primera vez en 1986. Se la ha localizado en los mapas en sitios diferentes en el Tíbet y en Bután.

En 1994 se prohibió en Bután escalar montañas más altas de 6.000 metros por respeto a las creencias locales, y en 2003 se prohibió completamente el montañismo. Por lo tanto el Gangkhar Puensum probablemente mantendrá su estatus de no escalado durante algún tiempo; otros picos más altos todavía no escalados son picos subsidiarios de una montaña más alta, no montañas separadas.

En 1998 una expedición japonesa consiguió el permiso de la Asociación de Montañismo de China para escalar la montaña, pero el permiso fue retirado debido a temas políticos con Bután. En lugar de eso, el equipo salió del Tíbet y coronó con éxito el pico subsidiario denominado Liankang Kangri, de 7.535 metros, (también conocido como Gangkhar Puensum Norte). Al contrario que en la mayoría de los mapas, los informes de la expedición localizan este pico como dentro del Tíbet, y la frontera entre Tíbet y Bután aparece cruzando lo más alto del Gangkhar Puensum, que se describe como "el pico más alto de Bután" con 7.570 metros. Esta altura la mantienen fuentes japonesas, a su vez basándose en fuentes chinas. No ha sido confirmado ni avalado por Bután.

El Gangkhar Puensum desde satétite:


Ver mapa más grande

Wikipedia



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...