30 mar 2009

Panorámica desde Ubiña la Grande

Foto: A.Menendez
Peña Ubiña (2417 metros)

El macizo de Ubiña se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, ubicado por el N y E en terreno de los asturianos concejos de Teverga, Quirós y Lena y por el Sur y SO en el de la Babia Leonesa. Su pertenencia se la disputan tanto los asturianos como los leoneses. Su nombre deriva de las voces de “Obiña” u “ovina”, con la que se hace referencia al intenso tránsito pastoril que se registraba antaño cuando a sus puertos ascendían los pastores con los rebaños trashumantes de ovejas.
Sobresale en el macizo “la Peña”visible desde cualquier punto de la Cordillera. Por tanto, no es extraño que ocupe el primer lugar en cuanto a las referencias de los montañeros leoneses. Triangular por todas sus caras, no es sólo símbolo de montaña estética, sino que su altura, sobresaliendo altiva en la cordillera, y su historia, hacen de ella uno de los puntos neurálgicos del montañismo leonés.
La Peña Ubiña, con sus 2.417 metros, es la reina indiscutible del macizo. Los motivos para elegirla como una de las montañas más bellas de León son variadas. Algunos, como Ramón Lozano, opinan que es la que "ofrece más dilatadas panorámicas". José Carlos Prieto opina que "su singularidad y belleza dan carácter a su zona geográfica de influencia". Para Raúl Martínez es "la montaña más importante del oeste de León", y Clemente Cuevas, antiguo Delegado Provincial de Montañismo opina que es la más bella por "su independencia, majestuosidad y ubicación".
Todo lo dicho anteriormente vale siempre que no incluyamos los Picos de Europa y sus emblemáticas zonas, que eclipsan con su presencia cualquier oposición, aunque el tesoro que oculta el macizo de Ubiña es el del reencuentro de la montaña y nosotros en la soledad. Mientras a pocos kilómetros, las rutas más populares de los Picos parecen la calle comercial más importante de una gran ciudad, las Ubiñas permanecen desiertas, silenciosas, reconfortantes, serenas…..en la soledad más absoluta.
Peña Ubiña es una montaña muy accesible y presenta, en buenas condiciones, un magnífico marco para disfrutar de la naturaleza, haciendo una cómoda ascensión con alguna pequeña trepada en roca, dándole cierto empaque a una salida montañera. En invierno es otro cantar; las condiciones climatológicas pueden cambiar con gran celeridad y el panorama es distinto. En esta época debemos tener respeto a este macizo y tomarnos todas las precauciones que estén a nuestro alcance.
Fuente y descripción de la ruta aquí y aquí




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...