24 abr 2009

Ultra Traid Aneto

La FAM desaconseja trazar la Ultra Traid Aneto
La federación se opone por motivos ambientales y de seguridad a la carrera entre los valles de Salenques y de Barrancs, incluyendo el paso por el collado de Salenques de 2.809 metros.
El informe realizado por el Comité de Defensa de la Naturaleza (CODENA) de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha concluido que la carrera Ultra Trail del Aneto en torno al macizo de la Maladeta o de los Montes Malditos, a celebrar durante los días 1 y 2 de agosto de 2009 no está reconocida oficialmente ni por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ni por la FAM.
El informe sobre la carrera Ultra Trail del Aneto es la suma de los informes realizados desde los dos comités técnicos de esta federación que, con arreglo a los estatutos de la misma, tienen algo que decir en este tipo de eventos deportivos: el Comité de Carreras por Montaña (jueces-árbitros) y el Comité de Defensa de la Naturaleza
Impacto en el terreno
El informe explica que la Ultra Trail Aneto parece desconocer que la competición no sólo se desarrolla en el seno del Parque Natural Posets-Maladeta, sino también en los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Además, el proyecto preliminar de la prueba no incluye ninguna valoración sobre el impacto ambiental de la carrera sobre el medio físico y biológico.
Las conclusiones resaltan el severo impacto de 600 corredores en el tramo comprendido entre los valles de Barrancs y Salenques –con el destacado paso del collado de Salenques a más de 2.800 m de altitud– sobre las poblaciones del lagópodo alpino o perdiz nival, coincidiendo a primeros de agosto, precisamente, con un periodo sumamente crítico: la eclosión de los huevos o los primeros días de vida de los pollos.
El escrito fue emitido por la FAM a petición expresa de la Asociación Turística Valle de Benasque. El informe toma carta de naturaleza ante las conclusiones del informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón en Huesca, realizado en enero de 2009 a petición del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, sobre el procedimiento a seguir a la hora de organizar eventos deportivos dentro de este espacio natural protegido, así como la petición de informe previo de la entidad solicitante y organizadora de la competición a la federación deportiva y territorial correspondiente, en este caso la FAM.
Fuente: Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...