Desde hace unos años, el Esquí de Montaña ha sufrido una evolución hacia la competición y los tradicionales Rallys que antiguamente reunían a los practicantes de esta modalidad en unas travesías pseudocompetitivas que durante dos o tres días recorrían los valles y las cumbres más alejadas del bullicio invernal, y donde primaba el espíritu de equipo o cordada más clásico, se han convertido en carreras, puras y duras, que se realizan al amparo de las estaciones de esquí buscando el espectáculo y el récord lejos del concepto clásico de la montaña.
Peña Guara no ha sido ajena a estas tendencias, ni mejores ni peores, solo distintas, y organiza cada año el Trofeo Peña Guara de Esquí de Montaña que tiene lugar en las montañas de Formigal, al amparo de la estación como aconsejan las normas de la Federación Española de Montañismo.
Pero Peña Guara también quiere recuperar o mantener el viejo espíritu alpino y continúa con la organización de la Travesía Altos Pirineos, un rally clásico, donde no hay competición, nadie gana ni pierde, donde se preparan diferentes opciones para que cada equipo, en la medida de sus posibilidades, realice el recorrido en unos tiempos holgados que permitan disfrutar de la montaña.
El pasado domingo 5 de abril se celebró la XXXI Travesía Altos Pirineos en el macizo de La Munia (3.134 metros) en los alrededores de Pineta. El sábado, un equipo de 25 colaboradores preparó un recorrido desde el Valle del Real, a donde se accede por una pista desde Chisagüés, y que por el collado de Las Puertas y los ibones de La Larri llevaba a la arista del pico de La Munia.
El famoso "Paso del Gato", el tramo más delicado de la arista, se equipó con cuerdas fijas para facilitar y asegurar el paso de los participantes que debían proseguir por la aérea arista hasta la cima de La Munia. De vuelta al pie de la arista, una bonita esquiada hasta los ibones de La Larri y de nuevo había que colocar las pieles de foca para ascender una fuerte pendiente hasta el pico Chinipro, más concretamente la punta de Las Puertas (2.797 metros) desde donde tras un fuerte descenso de casi mil metros de desnivel se llegaba al punto de partida.
El domingo amaneció un día perfecto, despejado y frío, y a las 7.15 de la mañana se dio la salida a los 45 participantes que, acompañados siempre por miembros de la organización, pelearon con la nieve dura en las fuertes rampas que llevan al Collado de Las Puertas. Los participantes más fuertes y rápidos ascendieron a la Munia donde ya se habían instalado los controles para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de la travesía. Un equipo del GREIM de Boltaña de la Guardia Civil colaboró en la seguridad realizando el recorrido como patrulla escoba. A las dos horas y media de la salida se cerró el control del collado de Las Puertas y a los participantes más rezagados se les conduce directamente al Chinipro, al que una hora más tarde, también van ascendiendo los primeros participantes procedentes de La Munia.
El tiempo se mantuvo muy bueno y los participantes, provenientes de varios puntos de España, de Aragón, de la Compañía de Esquiadores-Escaladores de Jaca, Madrid, Cataluña y País Vasco, pudieron disfrutar de un soberbio paisaje presidido por la cara norte de Monte Perdido, los Circos de Barrosa y Troumuse y un magnífico mar de montañas.
Y así, sin incidentes y gozando de una estupenda nieve que, aunque se transformó en primavera a lo largo de la mañana, siempre permitió disfrutar de los descensos, discurrió esta travesía que concluyó en torno a las tres de la tarde.
De regreso al refugio de Pineta, tras una comida de hermandad, se clausuró esta edición de los Altos Pirineos con la entrega del Trofeo Javier Escartín, recordando al que fue durante muchos años impulsor y animador del Esquí de Montaña en Huesca y también de esta travesía en sus inicios, y que en esta ocasión se concedió a la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara de Madrid, que recogió Carlos Muñoz Repiso y que agradeció con unas breves palabras en las que recordó aquellos ya viejos rallys en Pirineos y Alpes que compartieron él y los amigos del Peñalara con Javier y los equipos de Peña Guara.
Fuente: Diario Alto Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario