9 may 2009

Los Alpes secretos de la Antártida


Finalmente se ha conseguido cartografiar y probar la existencia de las montañas más secretas del planeta: las montañas Gamburtsev. Una cordillera que los científicos acaban de definir como “los Alpes de la Antártida”, con cuatromiles, grandes montañas, profundos valles, e incluso lagos. De 700x250 km. Pero con una característica: la cordillera está enterrada bajo 4 km de hielo, en mitad de la llanura antártica .
“Lo más sorprendente no es que la cordillera tenga una extensión del tamaño de los Alpes, sino sobre todo que tenga un aspecto muy similar al de las altas montañas de Europa, con picos elevados y valles profundos”

Quien así habla es Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antartic Survey, que ha participado en el proyecto AGAP (Antarctica’s Gamburstev Province) llevado a cabo por un grupo de científicos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Japón y Estados Unidos, y que tras más de 120.000 km de vuelo (3 vueltas al mundo) a bordo de un avión equipado con sensores de radar y gravedad, y permanecer en la zona durante bastante tiempo, ha conseguido cartografiar la cordillera enterrada bajo 4 km de hielo.



Se instalaron en la zona dos campamentos a más de 4.000 metros de altura, y aunque la zona es llana, tiene ligeras ondulaciones, y cada campamento estaba a un lado de la “cúpula” más alta del casquete, el “Dome A”. Las condiciones, las imaginables.
Hace ya 50 años que unos científicos rusos detectaron esas montañas en el corazón de la parte oriental de la Antártida, pero poco más se sabía de ellas. Ahora ya tienen su mapa, como cualquier otra cordillera de la Tierra.
Una de las mayores sorpresas que los científicos se han llevado ha sido que la cordillera funciona internamente como cualquier otra: han detectado agua líquida. Ríos en los valles, lagos subglaciales a 3 km de profundidad (1.000 metros de altura).
Sin embargo científicamente, la creación de este mapa no cierra ninguna incógnita: más bien la abre. ¿Por qué?
En primer lugar, una cordillera de tal tamaño, al igual que los Alpes o el Himalaya, se forma por la colisión entre las placas tectónicas entre continentes. Y esta cordillera bajo el glaciar Gamburtsev tiene que tener esa misma formación.
Los Alpes tienen sólo 50 ó 60 millones de años de antigüedad, por eso se consideran montañas jóvenes. Pero la última vez que la Antártida estuvo sometida a presiones de este tipo fue hace 500 millones de años…y sin embargo, presenta un perfil poco erosionado. Esta falta de erosión puede significar que no ha estado expuesta a los agentes erosivos durante estos 500 millones de años, lo que supondría que el hielo siempre la ha cubierto. Y lo que sí que parece demostrar es que el hielo se ha formado de forma muy rápida, ya que si se hubiera formado lentamente, según afirma Fausto Ferraccioli, éste habría tenido tiempo de morder y erosionar la roca.
Ahora queda investigar cómo se forman de manera rápida (hablando en tiempo geológico) 4 km de agua helada.
Desde un punto de vista no científico, la noticia pone los pelos de punta a cualquier amante de la montaña, y del Planeta en general. El descubrimiento de unos Alpes ocultos a los ojos humanos es una de esas cosas que nos demuestran que, aunque a veces no lo parezca, la vida y la tierra nunca jamás dejarán de sorprendernos y maravillarnos.
Fuente:
Revista barrabés
Página web de la parte británica del proyecto: www.antarctica.ac.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...