3 jun 2009

Pico Tiatordos 1.951 mts

Pendones desde la cumbre del Tiatordos

Aprovechando la fiesta local me encamino a hacer algo de pierna hasta Caso.
Es el Tiatordos un pico emblemático en Asturias y quizás el más representativo del Parque de Redes.
De dificultad moderada -1.150 mts de desnivel- ya se ve desde Pendones, el pueblo donde debemos dejar el vehículo para iniciar la excursión de hoy.
Una vez abandonado el pueblo, avanzamos por un camino, hoy asfaltado, hasta cruzar un feo puente de hormigón por encima de una riega, la Faya. Aquí tenemos una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda, señalado como PR, que sube y se aleja de la riega.
Más arriba un jito en otro cruce, nos indica que nuestro camino va a la derecha. Progresamos en la subida por un buen camino hasta la majada de Palombar, donde un poco más adelante se inicia la Foz de Palombar. La subimos sin pensárnoslo llegando al cabo de un ratito hasta la majada del Pláganu -Arce en asturiano-. Aquí podemos descansar y beber en el abrevadero y empezar la subida hasta la majada Tiatordos, desde donde se accede a la cumbre.
Aquí os dejo una descripción más que aceptable de la ascensión, con muchas fotos y detalles. Si algo ya está hecho, y bien hecho ¿Para qué intentar copiarlo?.
Tres puntos tiene esta ruta que a mi personalmenta me encantan:
La majada del Pláganu...
... la majada Tiatordos...
... y la foz del Palombar
La cumbre, entre Ponga y Caso, tiene unas vistas grandiosas hacia los Picos de Europa

hacia el cantu el Oso, Redes, San Isidro, Ubiñas...

Os pongo la ascensión en el Wikiloc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...