15 jun 2009

Ruta Montaña

Sotres-Urriellu-Collada Bonita-Moñetas-Sotres
Partimos del pueblo de Sotres, donde dejamos el coche aparcado, y descendemos por la carretera general hasta la llamada "curvona", donde desde las invernales del Texu, tomamos la pista que nos sube a Pandébano. Desde aquí, sin pédida, y entre muchísimos excursionistas, atravesamos la majada de la Tenerosa, Collado Vallejo, Las Traviesas para llegar al refugio de Urriellu.
Aquí recuperamos fuerzas, nos protegemos con crema solar, ya que el día está completamente despejado, y comemos algo.
Sin prisa pero sin pausa nos dirigimos a la Canal de la Celada , paso muy frecuentado por los cientos de escaladores que todos los años suben al Urriellu o Naranjo de Bulnes. La subida es sencilla, ya que la nieve hace que progresemos fácilmente. En una media hora estábamos arriba. Ahora sólo nos queda ascender a la Collada Bonita. El ascenso es también fácil ya que la nieve nos ayuda. El único problema es que está algo dura, con lo que en momentos puntuales, hay que estar muy atentos, sobre todo aquellos que calzan zapatillas de montaña. Progresamos por los neveros y trepamos por unas rocas que nos llevan a la parte más empinada de la subida. Aprovechando la huella de la nieve, llegamos arriba. Nunca me canso de contemplar el paisaje desde este lugar. Sería muy osado decir que es el más bonito de Picos, pero seguro, seguro que es uno de los más impresionantes.

La bajada al valle de las Moñetas la hacemos con mucho cuidado, ya que existen grandes rimayas y la nieve está dura. Poco a poco vamos descendiendo entre nieve primero, neveros después y al final por los caminos hasta las Vegas de Sotres.
Ya sólo nos queda andar por la pista que nos llevará de nuevo a la curvona y hasta Sotres.
La jornada, con un clima estupendo, nos llevo 7:30 horas y un desnivel de 1.761 mtrs. A continuación coloco el perfil de la excursión,

y la ruta en el Wikiloc:
Debido a imperativos laborales, no podré estar conectado hasta el lunes 22, por lo que las entradas de esta semana, incluida esta, están programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...