9 jun 2009

XIII Maratón Alpino Madrileño


Después de más de una década de ver como han proliferado las carreras de montaña en España, el próximo 21 de junio el Maratón Alpino Madrileño (MAM), el que es considerado “posiblemente el maratón más duro del mundo”, llega a su decimotercera edición.
Esta prueba, que organiza el club Tierra Trágame, sigue a la vanguardia de la especialidad y prepara para 2009 cambios que lo harán sustancialmente atractivo.
La originalidad siempre ha caracterizado a este maratón que discurre por la zona central de la Sierra de Guadarrama. De hecho, en su día fue la primera carrera de montaña en retransmitirse en directo por internet. En 2009 la carrera no se ha dejado llevar por la rutina y la principal novedad este año es un cambio en el recorrido para hacerlo más duro aún si cabe. El factor principal es la inclusión de la subida a Cabezas de Hierro por su vertiente norte, tramo que el MAM realizaba en sus primeras ediciones y que se suprimió al llevar la salida y meta a Cercedilla. La organización se ha esforzado en recuperar ese tramo de recorrido tan carismático que suponía ascender casi 700 metros de desnivel en apenas dos kilómetros de distancia. Los que en los primeros años del MAM “sufrieron” esta subida saben lo que supone, y más ahora, teniendo en cuenta que Cabezas se pasará en el kilómetro 30 de carrera y que el desnivel total acumulado será de 5.300 metros. Un infierno en vida para los corredores que, paradójicamente, no asusta a nadie, pues ya se han interesado en participar corredores de toda la geografía española y extranjeros de Argentina y Etiopía.
El otro cambio del recorrido es la modificación de la salida y meta de la plaza del Ayuntamiento de Cercedilla al Polideportivo, donde los corredores tendrán a mano todo tipo de atenciones que antes estaban más dispersas: avituallamiento, servicios, masaje, duchas. Por lo tanto, toda la puesta en marcha se centra en el Polideportivo, que acogerá además la otra novedad importante: una Feria del Corredor y una exposición fotográfica. El sábado, 20 de junio, por la tarde y el domingo, día 21, por la mañana, el Polideportivo acogerá una exposición de empresas y entidades relacionadas con el mundo del running, las carreras de montaña y el entorno de Guadarrama. Además, habrá actividades para todo tipo de públicos, así que el entretenimiento está asegurado.
El MAM está reconocido por la International Skyrunning Federation (ISF) y pertenece al Circuito Alpino 2009, que agrupa cuatro de los mejores maratones de montaña españoles (junto con Galarleiz en Guipúzcoa, Penedos do Lobo en Orense y Jarapalos en Málaga). Más información en la web www.circuitoalpino.com.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...