30 jul 2009

Ed Visteurs


"La cima es la mitad del camino."
Ed Visteurs

Ed Viesturs (n. 22 de junio de 1959), es uno de los principales montañeros de grandes alturas del mundo. Es el primer norteamericano, y 12º en el ranking mundial en alcanzar las 14 montañas de más de 8000 mts (llamadas las ochomil). Todas las cumbres fueron alcanzadas sin equipo de oxigeno. Viesturs también ha alcanzado el monte Everest seis veces, un logro que, exceptuando a sherpas, solo ha sido superado por Pete Athans

Nacido en Rockford, Illinois, Viestrus se mudó a Seattle, Washington en 1977 para asistir a la Universidad de Wasington. Comenzó la carrera de montañista en el monte Rainier.

Viesturs estuvo en el equipo de Imax durante el desastre del Everest de 1996. Viesturs fue la estrella del film del Everest de Imax. La filmación fue retrasada por el golpe de una tormenta de nieve y el grupo de Imax pospuso la filmación de la ayuda.

Su interés por el Himalaya comenzó en la universidad leyendo el relato de Maurice Herzog del primer ascenso al Annapurna. Luego del ascenso al Kanchenjunga in 1989, al Monte Everest en 1990, y al K2 en 1992, Viesturs fue habilitado a convertirse en un guía de montaña internacional y obtener sponsor de alpinismo de tiempo completo.

Viesturs escaló en compañía de Veikka Gustafsson.

Participó del filme Límite vertical


Fuente wikipedia


1 comentario:

  1. Araceli Segarra fue la compañera de Viesturs durante el ascenso y el rescate que hicieron ese año.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...