11 ago 2009

La maquinaria del rescate de Óscar Pérez en marcha

El operativo de rescate se va poniendo en funcionamiento y las horas de gestiones que se están realizando en Peña Guara van dando sus frutos gracias a que todo el montañismo aragonés y español están trabajando de forma conjunta con el respaldo de un amplio número de políticos oscenses, aragoneses y españoles que han conseguido agilizar todos los trámites. En Tramacastilla de Tena, localidad natal de Oscar Pérez, se está muy pendiente de todas las noticias que están llegando desde la sede del club en Huesca.

Este miércoles el plan de trabajo del rescate, según informa Peña Guara, es que vuelvan a volar por tercer día otros dos helicópteros para trasladar a dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base tras haber situado en la montaña en la ruta de acceso a otros dos alpinistas . Además se pretende cambiar la ubicación del Campo Base a un lugar más cercano de la pared.

Radio Huesca

Álvaro y Fabricio comenzarán a escalar de madrugada (noche de martes a miércoles) en busca de Óscar. Hay que recordar la diferencia de horario entre España y Pakistan de 4 horas. Lo normal es que tarden tres días en llegar hasta él. Los otros dos americanos y los porteadores que vuelan en el helicóptero este miércoles equiparán con cuerdas fijas el itinerario para facilitar la retirada.

Cinco de los mejores alpinistas españoles, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso ya han viajado también hacia Pakistán. Está previsto que lleguen al Campo Base, si todo va bien, dentro de cuatro días, y se unan así a las labores de rescate.

Este martes, por fin, han volado dos helicópteros al Campo Base con un escalador americano, Fabricio Zangrilli, y un porteador de altura. También han sobrevolado la montaña para ver si podían localizar a Óscar, aunque no ha sido posible porque, debido al viento, no se han aproximado lo necesario a la montaña.

Los pilotos han visto inviable el rescate por aire. Esto solo sería posible si se desciende a Óscar a menos altura. Tampoco es posible dejar a los alpinistas en la pared ni en un collado a 5.600 metros, por lo que hay que comenzar el rescate desde abajo.

El ejército paquistaní está colaborando con el rescate y desde Peña Guara confían en él para llevar a buen término esta operación. Desde la Embajada Española en Pakistán se está recibiendo un apoyo inestimable realizando gestiones al más alto nivel con el Gobierno y el Ejército paquistaní y facilitando el desplazamiento del equipo de rescate que viaja desde España. Desde Peña Guara se indica que “nunca podremos agradecer el esfuerzo de todos los que han dejado sus trabajos y se han prestado a colaborar desinteresadamente en este rescate”.

Mientras tanto, los contactos con Sebastián Alvaro y el grupo de españoles que se encuentra allí sigue jugando un papel destacado. Alvaro mantiene comunicación permanente con la sede de Peña Guara en Huesca. En declaraciones a la SER el ex-director del programa "Al filo de lo imposible" comentaba todos los detalles de la situación y consideraba que se está haciendo “todo lo imposible para acelerar el rescate”.

Estos son los planes, luego están otros factores como el tiempo, trámites administrativos y otras muchas pequeñas cosas que pueden alterarlos según se apunta desde el club oscense. Desde el club se indica también que “confiamos en la suerte y en que Oscar aguante mientras se llegue a él. Todo lo que nos mueve es la esperanza de que Oscar siga con vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...