20 oct 2009

IV SEMANA DE LA MONTAÑA DE TRES CANTOS

Tres Cantos acoge la cuarta semana de la montaña
Programa de actividades del 5 al 8 de noviembre. Cursos, fotografía, excursiones y experiencias compartidas en esta semana hecha por y para la montaña.

JUEVES 5
19:00 h “Las 100 mejores de… Darío Rodríguez”
El director de la Editorial Desnivel hará una selección de las 100 mejores fotografías de su colección particular.
20:00 h “Patones, 30 años de evolución”
El conocido escalador Carlos Ruiz “Snoopy” hace un recorrido por la historia de Los Patones; las primeras aperturas, la Patonae, los años 90 y la actualidad. No faltarán a la cita los personajes que forman parte de la historia de esta zona de escalada, que nos contarán anécdotas de sus aperturas y encadenamientos. Todo un homenaje a la zona de escalada deportiva por excelencia de los escaladores madrileños .
*Al finalizar la proyección se sortearán guías de escalada de Patones por cortesía de la Editorial Desnivel.

VIERNES 6
19:00 h “Aspectos Médicos de las Expediciones al Himalaya” y “ La Medicina de Montaña en España en el Momento Actual”
Dr. José Ramón Morandeira. Director de la unidad mixta de investigación y profesor de cirugía experimental de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Cínico Universitario Lozano/Blesa
Dra. Mª Antonia Nerín. Directora del Master en Medicina de Urgencia en Montaña de la universidad de Zaragoza.
El aragonés José Ramón Morandeira, reconocido experto en Medicina de Montaña, y en el tratamiento de congelaciones, expondrá junto con la doctora Nerín, en una amena proyección, la evolución de la medicina de montaña en España hasta la actualidad, así como las necesidades médicas en las grandes expediciones al Himalaya.
Organiza y patrocina Casa de Aragón en Tres Cantos
Colabora Gobierno de Aragón
20:30 h Jerónimo López. “ Recuerdos del Karakorum”
Decenas de expediciones por medio mundo, primeras ascensiones nacionales a grandes paredes, como las de Yosemite, y a picos de ochomil y sietemil metros, entre ellas el primer ochomil español (Manaslu), ascensión al Everest en 1988, autor de guías de montaña, profesor de geología, vicepresidente del Comité Científico Internacional de Investigación Antártica, en cuyo nombre recogió el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. El currículum deportivo y profesional de este tricantino de adopción es de tal envergadura que se sale incluso de lo excepcional…
En Tres Cantos mostrará imágenes de la primera expedición española al Karakorum, así como de sus sucesivas expediciones a la zona (Broad Peak, Hidden Peak, Gasherbrum II…) además nos hablará de la geología de la zona y de los inicios del alpinismo expedicionario en España.

*Al finalizar el acto se sortearán 2 plazas para un vuelo en avioneta para recorrer las cumbres y paisajes más espectaculares del Pirineo Aragonés, de la mano del experiementado himalayista Carlos Pauner.

SÁBADO 7
19:00 h “Las 100 mejores de… Jesús Ayuso”
Escalador, fotógrafo profesional, viajero incansable…
Jesús Ayuso presenta una selección de las 100 mejores fotografías de montaña y naturaleza de su impresionante colección fotográfica.
20:00 h Juan Carlos Gichot “Papila “. “Big Wall y Aperturismo en Pared”
El madrileño “Papila” hará un repaso a su vida en la vertical; las aperturas de los 80, los viajes a Yosemite, nuevas vías en Ordesa y las últimas aperturas en la Peña Montañesa. De Papila lo interesante no son las innumerables escaladas duras y comprometidas que ha realizado, sino el peculiar sentido del humor con que las cuenta y las decenas de anécdotas con las que las adereza…
* Al finalizar el acto se sorteará material de montaña entre los asistentes.

DOMINGO 8
18:30 h “Las 100 mejores de… el Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños”
Selección de las 100 mejores fotografías presentadas al concurso en el que participan los socios del Club Alpino.
19:30 h “Walter Bonatti, el Hombre que Salió del Río”
Documental de Sebastián Álvaro.
El creador y exdirector de “Al Filo de lo Imposible” se embarca en una nueva aventura realizando un documental sobre una de las grandes figuras del alpinismo europeo; Walter Bonatti.
Organiza: Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños

* Al finalizar el acto se entregarán los premios de los concursos de fotografía de Nanuk Experience y del Club Alpino Madrileño, y se realizará un sorteo de material de montaña entre los asistentes.


Todas las proyecciones se realizarán en la Casa de la Cultura de Tres Cantos. Plaza del Ayuntamiento, nº2. Acceso libre hasta completar aforo.

COORDINA: Ayuntamiento de Tres Cantos. Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana.
ORGANIZAN; Club Alpino Madrileño, Casa de Aragón en Tres Cantos, Casa de la Juventud, Nanuk Experience, Biblioteca Municipal de Tres Cantos.
COLABORAN: Editorial Desnivel, Cúspide, Gobierno de Aragón

1 comentario:

  1. muy interesante, pero creo que tambien deberian de incluirse algun tipo de actividad de mantaña como la competicion del año pasado que se organizo en el unico rocodromo de tres cantos , para ver si asi al concejal de deportes se le ocurre mejorarlo un poco.
    gracias a todos los que organizais esto!!!

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...