24 dic. 2009

Escuela de escalada para niños

El club Montañeros de Aragón pondrá en marcha, durante la próxima primavera, una escuela de escalada para niños, en Zaragoza, precisamente el año en el que se conmemora el 80 aniversario de la fundación de la entidad deportiva.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del club, Ramón Tejedor, dijo que la escuela de escalada desarrollará sus actividades en el rocódromo del club y en otras instalaciones similares, aunque también se realizarán convocatorias para enseñar a los niños escalada en roca natural.
Ramón Tejedor indicó que el club nació como la actividad de un grupo de 'élite' social, vinculado a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), actual Ibercaja, en 1929 y progresivamente, en especial desde los años 50 y 60 del siglo XX, fue configurándose como 'un club de clara vocación interclasista', como es hoy, donde además conviven jóvenes aficionados y profesionales de talla internacional, como el mencionado Carlos Pauner. A Montañeros de Aragón han pertenecido 'todas o casi todas las generaciones de alpinistas más destacados de Aragón desde la fundación' del club, continuó Tejedor, quien subrayó que 'las grandes gestas del alpinismo aragonés están vinculadas a nosotros'.
A esto añadió que el nacimiento del esquí deportivo se vincula al club. Tejedor explicó que, en la primera mitad del siglo XX 'no había remontes mecánicos y sólo se practicaba lo que hoy conoceríamos como esquí de travesía'. Así, los primeros esquiadores de Montañeros de Aragón iban a Candanchú (Huesca), 'subían con los esquíes al Tobazo y bajaban esquiando. Eso ocupaba todo un día', dijo.
Ramón Tejedor recordó cómo los primeros escaladores subían los Mallos de Riglos 'con alpargatas y cuerdas malas' y se fueron perfeccionando hasta que, en sucesivas generaciones, montañeros aragoneses subieron al Atlas o el Everest. 'Ha habido mucha gente anónima que ha protagonizado grandes gestas', sentenció.
En general, prosiguió Tejedor, 'el montañismo aragonés tiene un buen nivel, especialmente lo que es escalada de élite en gente joven' y mencionó el caso de Cecilia Buil, de Peña Guara. Otro caso es el Marta Alejandre, del mismo equipo que Pauner. También reconoció el alto nivel de los montañeros de otras comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco. Tejedor resaltó que los montañeros aragoneses notan el cambio climático 'una barbaridad', ya que ahora se producen fenómenos como la menor intensidad de las nevadas, la aparición de lluvias en la montaña durante el mes de enero, las altas temperaturas en verano o la desaparición de los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...