17 mar 2010

En busca de Irvine

De izquierda a derecha: George Mallory, Andrew Irvine, Edward Norton, Noel Odell y John Macdonald. Sentados: Edward Shebbeare, Geoffrey Bruce, Howard Somervell y Bentley Beetham. Expedición británica 1924 (Foto: ExplorersNews)
El investigador Tom Hölzel está abocado desde hace un tiempo en convencer de la validez de su proyecto para ir en busca del que sería el cuerpo de Andrew Irvine, hecho el sobre el cual asegura tener las pruebas suficientes para avalar su propuesta.
En un artículo publicado la semana pasada, que habla sobre el ya ultra-escrito Mallory-Irvine. En este artículo de Hölzel propone escalar durante la primavera (15 de Abril – 15 de Julio), en búsqueda del cuerpo de Irvine, siguiendo las pistas que entregan las fotografías que se encontraron, y que Hölzel asegura corresponderían a Irvine.
La génesis del accidente fatal de Irvine, está en la expedición británica al Everest en pos de su primer ascenso, año 1924. La cordada de George Mallory y Andrew Irvine son vistos por última vez a unos cientos de metros de la cumbre del coloso. El cuerpo de Mallory fue ubicado en excelente estado de conservación, gracias a las condiciones ambientales.
La importancia del descubrimiento de Mallory, abrió el debate sobre quién fue en definitiva el primer grupo en ascender el Everest, siendo la contra parte Hillary-Norgay. Quienes abogan por el posible ascenso integral de Mallory-Irvine, tienen otra prueba que según ellos apoyaría esta teoría, y se trata de la fotografía de la esposa de Mallory que sería dejada en la cumbre, no fue encontrada dentro entre sus ropas. Pero tampoco se pudo encontrar la famosa cámara Kodak con la foto de cumbre, una prueba que sería irrefutable y cambiaría la historia del Himalayismo.
Restos de Mallory
Tom Hölzel, explica que una prueba física de la ubicación del cuerpo de Irvine, sería una mancha convexa en una de las imágenes con que cuenta. El historiador explica que ubicar a Irvine, implica encontrar su cámara fotográfica, que también podría dar una solución definitiva a esta investigación.
La expedición ya cuenta con dos exploradores comprometidos: Thom Pollard y Jake Norton, quienes además de ser escaladores profesionales, son también cineastas, por lo que se proponen filmar el proceso de búsqueda. “Las señales son muy buenas, sin embargo, como con todas las especulaciones, habrá que llegar hasta allí para obtener la respuesta final a esta larga búsqueda”…” Ellos requieren una financiación de 200.000 dólares para poner en marcha esta expedición, el descubrimiento de la película de Andrew Irvine y llevar su cámara de vuelta a los EE.UU. La película en la cámara al estar congelada no se vería afectada por los rayos cósmicos y podría ser revelada sin ningún tipo de inconveniente.
Botas de Mallory
La película antigua mostrará o no, si los dos llegaron a la cima del monte Everest en 1924, unos 29 años antes de que Sir Edmund Hillary y Norgay Sherpa. Si lo hicieran, se deberá reescribir la historia del Everest y aquellos descubridores podrán ser poseedores de un importantísimo prestigio al posibilitar conocer la verdadera historia de la montaña mas importante del mundo”.
Veremos entonces en que termina esta historia que ya tiene 85 años oculta a 8425m de altura.
Visto en GotrekkingEco
Más información interesante aquí , acá y allá. Algo más ahí

1 comentario:

  1. El ultimo enlace es incorrecto, el verdadero es http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10216

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...