2 mar 2010

ESTUDIO SOBRE NUTRICIÓN EN CORREDORES POR MONTAÑA.

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVESTIGACIONES.
Estudio del impacto de la nutrición en el rendimiento y competición deportiva en corredores por montaña.
Se solicitan voluntarios/as para realizar dos investigaciones paralelas:
1ª Análisis de Cambios biométricos y/o bioquímicos en corredores/as por montaña, así como de rendimiento deportivo generalizado y recuperación a través de la nutrición. El tipo de nutrición a poner en práctica será la Paleodieta.
2ª Estudio de investigación: Perfil esteroideo en deportistas y su relación con parámetros fisiológicos y genéticos. En la Escuela Profesional de Especialización de Medicina de la Educación Física y del Deporte Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Se requieren voluntarios/as para este estudio con las siguientes características:
  • Corredores y corredoras de carreras por montaña que lleven compitiendo y/o entrenando al menos 1 año.
  • Con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años.
  • Que entrenen al menos 3 veces en semana (en cualquier terreno, no exclusivo en el terreno de montaña)
El estudio recogerá información antropométrica, valores bioquímicos y cambios en rendimiento deportivo. El estudio pretende analizar el efecto que la introducción de una alimentación específica (paleodieta) tiene sobre el rendimiento deportivo de corredores de montaña. Los/as voluntarios/as que acepten firmarán un consentimiento informado. Sus datos personales estarán protegidos en todo momento mediante un sistema de codificación. Supondrá un conjunto de protocolos, estimando el inicio del estudio en abril.
Para cumplir el objetivo, la inclusión en el estudio conllevará:
  • Cambios cualitativos y cuantitativos en la alimentación.
  • Acudir el día acordado en la Facultad de medicina de la Universidad Complutense para realizar una analítica de la que obtener las mediciones analíticas correspondientes, en ningún caso perjudicial para la salud o el rendimiento físico y mediciones antropométricas. Cada cierto tiempo, se medirán y observarán los posibles cambios, tanto en el rendimiento en la temporada como en resultados en la competición. El estudio se realizará durante la temporada de carreras por montaña 2010.
Esta investigación estará coordinada conjuntamente por:
  • Yolanda Santiuste Blázquez, Licenciada en Biología, Naturópata y terapeuta en Terapia Regenerativa (basado en Psiconeuroinmunología), profesora de Anatomía-Fisiología para terapeutas de Shiatsu y cursos de Nutrición. Actual seleccionadora de la Selección de Carreras por Montaña de Madrid.
  • Pilar Martín Escudero, Doctora en Medicina, especialista en Medicina del Deporte, Profesora de la Escuela Profesional de Especialización de Medicina de la Educación Física y del Deporte, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del proyecto Perfil esteroideo en deportistas y su relación con parámetros fisiológicos y genéticos.
Colaboraciones:
  • Jesús Esteban Hernández, Licenciado en Biología y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Federación Madrileña de Montañismo.
Para  poder tener una estimación de voluntarios se pide mandar un correo de reserva de plaza a: yolicarreras@fmm.es desde el momento de la publicación y hasta el día 16 de  marzo.
Se realizará una sesión informativa y de aclaración de dudas el día 17 de marzo a las 20:00 en la sede de la Federación Madrileña de Montañismo.
 Fuente: Federación Madrileña de Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...