3 may 2010

De Covadonga a Vegarredonda

Son las 6:30 de la mañana y Quintana, Juanchi y el autor de este modesto blog estan rumbo a Covadonga. Hay que madrugar un poco para intentar estar de vuelta a una hora prudente. No hace frío pero el día está plomizo. Las previsiones no son buenas y predicen un 60% de posibilidades de precipitación acuosa.
Llegando a Cangas de Onis comienza a orbayar y pensamos paramos en la estación de autobuses para tomarnos un café. Reanudamos viaje y a las 8:00 llegamos a nuestro destino.
Queremos hacer el comienzo de la Travesera y si tenemos tiempo, llegar hasta el refugio de Vegarredonda y dar la vuelta para estar de nuevo en el vehículo a las 14:00 hrs. Compromisos gastronómico-familiares nos requieren a las 15:00 en casa.
Ahora no llueve y el cielo, aunque encapotado, no amenaza lluvia. A las 8:15 estamos caminando. Tomamos el Sendero que nos sube hasta los Orandi.

Es importante para nosotros ir midiendo tiempos par hacernos una idea de lo que nos puede llevar concluir la Integral de Picos. En 20 minutos ascendimos hasta Vega y continuamos hacia Las Mestas. Estamos cada vez más contentos: El tiempo aguanta, el entorno es una auténtica maravilla, el silencio es absoluto, sólo roto por los pájaros.
Desde aquí la subida es ininterrumpida hasta la Porra de Enol.
Severín, Collado Las Bobias, vamos subiendo sin pausa, charlando afablemente cuando la pendiente da tregua, trotando cuando la orografía nos lo permite y disfrutando del paisaje y la compañia.
Collado Sellón, Vega Fondos y La Fana, donde estaba el avituallamiento de bajada en la Maratón de Lagos. Vemos frente a nosotros la Porra de Enol. Aunque creemos que la carrera no va a pasar lor la cima de este pico, nos proponemos ascenderla para acumular desnivel.
En la cumbre de la Porra nos tomamos un respiro, una barrita y unas fotos.
Bajamos hacia el refugio de Pastores y tomamos la pista que nos llevará hasta Pandecarmen. Trotamos por toda ella y hasta el puente que salva el escaso caudal que trae el Redemuña.
El itinerario hasta Vegarredonda es de sobrísima conocido. Es un de los trayectos más concurridos del Parque. Subimos hasta la Vega de La Piedra, seguimos hasta la Rondiella
y enfilamos los últimos metros hasta el Collado Gamonal, balcón hacia Picos y donde vemos el refugio.
Nos tomamos un refrigerio, el ya habitual pan de leche con jamón y queso cortesía de Quintana y volvemos sobre nuestros pasos, siempre trotando. Llegamos a los lagos y pensamos rodear la Porra para desde ahí retomar el camino de subida hasta Covadonga.
A medida que descendemos el paisaje se vuelve más amable: Hayas, ganado, refugios de pastores, avellanos, hacen de esta zona del parque una maravilla sólo al alcance de quie quiera calzarse unas botas y caminar un par de horas. En las Mestas y Orandi, vemos el río que sumido en la montaña surge de nuevo en la Cueva de la Santina, trescientos metros más abajo.
Los datos que ofrece el gps, dan fe de una actividad muy buena, un entrenamiento de nivel que seamana tras semana y hasta el día de la carrera se irá incrementando:
  • 30 kmts
  • 1650 metros de desnivel de subida
  • 5:30 horas incluyendo las paradas.

La ruta en el wiki:

4 comentarios:

  1. ¿Cuanto os llevó la subida? desde Covadonga a los Lagos

    ResponderEliminar
  2. De covadonga a la porra de Enol tardamos 2h aprox.

    ResponderEliminar
  3. ... y unos 40 minutos más al collado Gamonal.

    ResponderEliminar
  4. Vaya envidia que me dais por la jornada de entreno. Caminar por ahí con ese ambiente roza lo mágico, gg.
    Un buen entreno, máquinas.
    Vémonos.
    César

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...