31 may 2010

Entrenando la VII Travesera

Poncebos- Caín- Dobresengros- Urriellu-Pandébano-Poncebos


Vamos a hacer hoy sábado 29 de Mayo, la tercera ruta sobre la Travesera para entrenarla. Hasta hoy y por cuestiones metereológicas, nos hemos tenido que contentar con las zonas más bajas: desde Arenas al Casetón de Ándara -la parte final de la carrera- y desde Covadonga a Vegarredonda -la parte inicial-. Hoy nos vamos a meter en altura y en desniveles de cierta entidad.
No las teníamos todas con nosotros cuando salimos de Poncebos para iniciar el Cares. El cielo plomizo y abundante niebla en las alturas nos hacía pensar en posteriores dificultades.
Alwerto, Mariano y el que perpetra bajábamos las Colladinas cuando nos apareció Máximo por la retaguardia. Casualmente tenía en mente parecida ruta para hoy, así que se nos une y ya somos cuatro.
La primera parte es la archiconocida ruta del Cares, llena ya de turistas de todas las especies: Parejitas enamoradas, excursiones de asociaciones vecinales, familias al completo, que se desplazan a dicha senda para tratar de pasar un sábado al aire libre y haciendo algo de sano ejercicio.
En aproximadamente 1:30 hrs llegamos al puente que cruzando el Cares nos lleva al inicio de la Canal de Dobresengros. Técnicamente no tiene la más mínima dificultad si exceptuamos la corta trepada que hay que acometer en la entrada del canalón, para así evitar ese corredor ciertamente peligroso por los desprendimientos de piedras muy habituales en esa zona.
Enseguida llegamos a la fuente abrevadero y conectamos con la ruta de la carrera en sí. Tomamos un poco de agua y comenzamos la subida. Son unos 2000 metros de desnivel, casi siempre con fuerte pendiente y donde es esencial no cebarse. Es más, yo recomendaría ir "un punto" por debajo de nuestra capacidad. Es realmente larga y a tramos bastante dura. 
Después del Canalón llegamos al bosquecillo de hayas que marca más o menos la mitad de la Canal, entendiendo que ésta se acabaría en el Jou Grande.
Poco a poco, como digo, vamos restando metros, sin prisa pero sin pausa para el descanso hasta llegar a la parte superior de la Canal, donde tras un respiro, unas barritas y un corto descanso, afrontamos la última parte de la subida hasta la Horcada de Caín. Breve descenso hasta el  Jou Grande Bajero, bordeamos el Cimero y comenzamos los últimos 400 metros de desnivel. Para mí es la parte más dificultosa por la pendiente y el terreno tan desfragmentado que hay y que obliga a un sobre-esfuerzo. 

Hoy sin embargo, nos encontramos con nieve por lo que cambiamos el mal camino por el abrir huella en nieve virgen. Todos estos "padecimientos" se ven sobradamente recompensados al llegar a la horcada y ver el paisaje que desde allí se contempla, si el día es adecuado:
Azota el aire frío y no es lo más adecuado para un cuerpo sudoroso, así que ponemos rumbo al Jou Sin Tierri. La mucha nieve allí acumulada nos ayuda en la bajada y nos hace disfrutar del buen día que al final quedó, según todas las previsiones que páginas de internet y prensa habían vaticinado. Ya casi desde abajo me doy la vuelta para contemplar lo que queda a nuestras espaldas y el paisaje es arrebatador.
Horcada de Caín a la izquierda, Torre del Oso, Collada de Don Carlos y a la izquiera las estribaciones del Pico Boada. Al otro lado Cabrones, Torrecerredo...
En poco menos de una hora llegamos a Urriellu, donde abandonamos la traza de la carrera -que dejaremos pendiente para otro día- y decidimos bajar a Poncebos por el Collado Vallejo, Pandébano y Bulnes. Camino más largo pero mucho más cómodo que la otra alternativa de Camburero y Balcosín.
Al llegar al vehículo hacemos cuentas: 33 kilómetros, 2.480 de desnivel de subida acumulado y unas 8:45 horas.
En el gráfico vemos perfectamente el primer pico: Los Colladinos, La ruta del Cares, un primer ascenso hasta el Jou Grande y la fuerte subida final a la Hda de Caín.
La ruta en el Wikiloc:
La ruta sobre el IGN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...