23 ago 2010

I Trail Valgrande Pajares

El domingo fue un gran día para el deporte en Asturias. El domingo nació una nueva carrera que puede convertirse en referente en el calendario Astur de carreras de montaña.
Digo esto por la seriedad de la organización, por el recorrido y por la dificultad de la prueba que propina una vuelta más a la tuerca de las medias maratones de montaña a las que hasta ahora estábamos acostumbrados. Podemos sumar también la fecha, finales de agosto. A priori se podría pensar en poca participación debido a las vacaciones estivales, pero precisamente por ello, en Pajares nos congregamos un maremagnum de corredores de todos los rincones de la aún intacta geografía española, además de corredores de otros países, que aprovechan estos días de estío para participar en una prueba de montaña lejos de sus residencias habituales. Es verdad. Hablé con varios corredores foráneos, madrileños, canarios... que me comentaban que se habían enterado de la carrera estando aquí de vacaciones, y ya que tenían con ellos la ropa deportiva qué mejor colofón a unas vacaciones en el Paraiso Natural que participar en el I Trail valgrande Pajares.
Una de las variables ajenas a la organización es el tiempo. Es esta una zona de alta montaña, en la Cordillera Cantábrica, donde el aire húmedo de Mar Cantábrico se detiene y forma densas nieblas. Es también zona de pastos donde el ganado se alimenta en verano y deja en el terreno multitud de sendas que no conducen a lado alguno. Si juntamos estos dos ingredientes a las prisas de una carrera el pastel se podría llamar Extravío. Pero quiso el destino que hoy los vientos soplasen para otro lado y tuviésemos el terreno libre y despejado. Quizás demasiado despejado, ya que el calor apretaba en según qué zona para hacernos aún más dura la carrera. En las zonas altas y de cresterío soplaba una brisa fresca que lejos de incomodar hacía más llevadero el recorrido, pero al descender a cotas bajas el calor se hacía presente y el sudor a chorros compañero inseparable.
Enclavados en lugares estratégicos, hasta cuatro avituallamientos, paliaban los efectos del sol y calmaban las ganas de beber, y los dos últimos nos ofertaban, además de líquidos, chocolate, frutos secos y geles. No había problema para llegar a los controles es suficiente alzar la mirada y alguna marca en el suelo o cinta al aire colgada de alguna rama nos indicaba sin duda el camino.
Con toda esta buena organización sólo queda preocuparse de una cosa: correr. Pero correr con cierta cabeza, ya que la carrera es ciertamente un "rompepiernas" con continuos sube-bajas -hasta siete- de verdadera entidad. Para aquellos corredores "paquetillos" como el que cuenta esto, es importanrte, si no imprescindible ir controlando los esfuerzos en las primeras subidas y controlar las bajadas para no desgastarnos muscularmente. Es terrible esa sención de agotamiento en las piernas que te impide progresar de forma adecuada en una subida, o esos calambres en las bajadas que te imposibilitan dar un paso más.
Poco a poco vamos comiendo kilómetros, ascendiendo y bajando, subiendo y descendiendo. Podría mencionar el bosque de Arbás como la zona más bonita de la carrera: Un pinar y un camino en cómodo descenso, con un arroyo al lado que podría recordar a ciertos parajes de Pirineos...
Por lo menos por mi parte, felicito a la organización por el trabajo bien hecho, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición de la carrera. Siempre dispuestos a ayudar, a hacer quedadas para que los que tuviésemos interés conociésemos la carrera. Felicidades por el sorteo de regalos más rápido que vi nunca. Felicidades por la eficacia al editar las clasificaciones.
Sentido por el compañero accidentado, Lorenzo del Pozo, que tuvo que ser evacuado por la Guardia Civil. ¡Que se mejore y que lo veamos pronto!
Felicidades por la espicha con la que fuimos agasajados y por el cava con que fuimos obsequiados los que quedamos hasta el final.

Alguna otra carrera debería hacer un "curso de verano" con vosotros.
En cuanto a los datos técnicos:
Cota más baja: 1.445 mts.
Cota más alta: 1.880 mts.
Desnivel acumulado de subida: 1.525 mts
Distancia: 21.100 kmts
La carrera en el Wiki:

Seguro que podréis encontrar más informaciones en la página del Avientu
Además en breves días podremos ver las fotos en la página de Rodrigo
Si queréis ver un seguro buen vídeo de la carrera Montaña Montaña en Facebook
Aquí puedes leer la reseña del Comercio

4 comentarios:

  1. "Es verdad. Hablé con varios corredores"
    Guau!!!! Qué pasada... debió de ser una buena carrera... ¿NO quedarías afónico???

    ResponderEliminar
  2. Impresionante crónica, a mi de leerla se me ponen los pelos de punta, me alegro de que te haya gustado.
    Pal proximo año espero repitas!!!

    ResponderEliminar
  3. es cierto estupenda carrera muy bien organizada

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    gran recorrido el de ayer, muy bien organizado, y con la suerte de tener un día estupendo y sin niebla.

    ciao

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...