12 ago 2010

La vida, la muerte y un espectacular rescate en la montaña nevada

Fue hace unos días. Un joven andinista argentino murió y dos austríacos resultaron heridos. Uno de ellos debió ser rescatado en condiciones de extrema dificultad, por un grupo de heroicos deportistas. Aquí te presentamos un video en el que, una vez más, queda en claro que, más allá de las tragedias, la solidaridad en la montaña es moneda corriente y se traduce en vidas salvadas.

Aquellos que atesoran  y ejercen la experiencia de transitar la montaña, ya como expertos o al menos como habituales del montañismo, ineludiblemente, se han enfrentado alguna vez con algún tipo de peligro. Y todos han podido, por lo menos, presenciar un rescate en el que la vida de una persona estaba en juego.

La montaña supone a la vez dos ejercicios: el de sentirse dueño de la inmensidad y, a la vez, el de sentirse breve y efímero, ante tanto poder natural. Como ambas cosas son ciertas, los resultados de las experiencias son variados: del placer y el gozo, a la tragedia y la ausencia, pueden mediar apenas unos segundos.

Hace unos días, distintas expediciones se encontraban en trance de hacer cumbre en el cerro Alpamayo, en la Cordillera Blanca del Perú, de 5947 metros de altura.

En ese lugar, vamos a presenciar un rescate, en el que también está involucrada la muerte de un andinista argentino, Esteban Schneider, de 30 años.

Sucedió que el joven argentino intentaba en solitario la cumbre del Alpamayo, mientras por debajo de su cordada, venía subiendo otra de austríacos. Schneider se vino a pique y en su caída golpeó a los austríacos y a uno en particular lo dejó herido en su columna.

El revelador video que un español subió a Youtube, dice al respecto: “El herido tenía dañadas dos vértebras y, aunque movía sus pies, era sumamente importante no moverle mucho”.

Una vez constatada la muerte del chico argentino, llegó el momento de organizar el rescate del austríaco: “Los helicópteros no vuelan por encima de 5.000 metros y tuvimos que evacuarle de manera manual hasta el Campo Base a 4.330 m. Después, personal de la Casa de Guías de Huaraz lo trasladó, también manualmente, hasta Cashapampa (3.900 m), primer reducto de civilización, desde donde se lo llevó en un helicóptero a un hospital de Lima”, ilustra el usuario 72MadMax.

Y cierra, cariñoso: “Recupérate pronto, Amigo”. Hacia el final del video, el autor termina su relato con lágrimas en los ojos. En los agradecimientos, el español destaca a “Antonio Serrano, Daniel Ávila, Santiago González, Nehemio Milla, Ezequiel Milla, Michel, Américo, diversos guías peruanos, porteadores y arrieros, de Argentina, Ecuador, Francia, Estados Unidos y toda la gente que había por el lugar”.

Se dice del Alpamayo que, luego del Huascarán, es la más famosa montaña de la Cordillera Blanca, en Perú. “La mayoría de los montañeros que llegan por primera vez lo tienen en su punto de mira como una montaña necesaria para su historial deportivo”, dicen los peruanos.

Aquí, entonces, el video del rescate: 


Fuente: Mdz On line

1 comentario:

  1. Para conocer un poco mejor el Alpamayo , busqué algún video del autor antes de ver el rescate y casualidades de la vida , vi el de la misma expedición (del 18 al 21 de Julio de 2010) y como se suele decir en la montaña , una expedición no se termina en la cumbre , pues yo diría más , tampoco se termina cuando estás en el campamento base .
    En este caso nuestros compatriotas después de haber hecho cumbre al 2º intento y haber echo el descenso contentos y pletóricos de alegría , al siguiente día se encontraron con algo que no entraba en sus planes y era esta espectacular caída con resultado de muerte y herido de gravedad al que , por supuesto , ayudaron a rescatar .

    Como nos dice el autor : “hoy el Alpamayo se ha cansado de que le ascendiera y ha tirado a todo el mundo para abajo”

    Guti , enhorabuena por este “emocionante y espelucnante” documento.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...