29 nov 2010

Peña Cuyargayos




Soto de Agues (440) - Ladines (620) - Cdo. Imblenes (1201) - Peña Cuyargayos (1391) - Feleches (1120) - Soto de Agues (440)

Otro fin de semana con el grupo. Hoy vamos a acercarnos a la Peña Cuyargayos, en Caso. El autocar nos deja en el aparcamiento de Soto de Agues (Sobrescobio).
Comenzamos a caminar en el pueblo donde encontramos el panel de inicio de esta ruta, marcada como sendero de pequeño recorrido “PR-AS 63 Collargayos”. En el pueblo iremos siempre de frente, pasando por el barrio de San Andrés.
Al llegar al puente sobre el Río Nozalín, tomaremos el camino de la izquierda que sube de frente, dejando el río a nuestra derecha. En este punto siempre hay confusión, pero se puede ir al Collargayos por los dos lados, pues la ruta puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos, por Ladines tirando de frente y por el Nozalín a la derecha. Nosotros iremos de frente. Iniciamos la subida al pueblo de Ladines, de frente, por una pista hormigonada que dejaremos en un cruce, girando a la izquierda (veremos una "X" blanca y amarilla pintada de frente y otra a nuestra derecha). Desde aquí, y tras pasar dos portillas, llegaremos a la carretera SC.-2, continuamos de frente por ella hasta llegar a Ladines.
A partir del pueblo, seguiremos por una pista de hormigón que sale justo al lado de la iglesia, a la izquierda. Al poco ya divisaremos una espléndida panorámica del pantano de Rioseco. Seguimos siempre por la pista principal hormigonada hasta llegar a un cruce donde tomaremos una pista de grava, a nuestra derecha (778m) y posteriormente una pista de tierra y hierba también a nuestra derecha (800m).
 Después tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará a la campera de Les Collaínes, siguiendo luego por un sendero que asciende, dejando a la derecha las crestas del Xerru Piqueru.
Pasaremos por un frondoso hayedo y veremos los restos de una antigua explotación minera, cruzaremos las camperas hacia la collada de Imblenes y encontraremos un poste con la indicación de “vista pintoresca” del crestón de Xerru Piqueru pudiendo divisarse el mar en días despejados, desde esta cresta. En Imblenes permanecen aún los restos de la mayada y, en la vertiente casina, una fuente con pilón.
En la collada de Imblenes seguiremos, en ligero ascenso, hacia la derecha; numerosas piedras pintadas de amarillo y blanco nos indican la dirección, hacia el sur de la cumbre del Cuyargayos (1.391m) desde la que podemos contemplar todo el Parque de Redes.
 La panorámica desde la cumbre, con el día despejado como el de hoy es espectacular:
Bajaremos al Collado de la Mezquita (1.335 m) desde donde iniciamos el descenso hacia la antigua mayada de Farriondas, en la misma cresta que deslinda Caso y Sobrescobio. Aquí hay que girar bruscamente a la derecha para bajar, con fuerte pendiente, hacia la mayada de Feleches. Hay que tener cuidado de no perderse en esta bajada pues hay mucho felecho y de gran altura, sobretodo en primavera y verano, que impiden ver el sendero. En la mayada de Feleches (1.108 m) encontraremos también otra fuente y algunas cabañas.

Tomamos el sendero que ,de frente y hacia abajo, nos llevará, de nuevo, entre prados y muros de piedra, hasta el Río Nozalín, regresando por el puente que vimos al principio de la ruta y regresando al pueblo de Agues.
 La ruta en el Wiki:

Más fotos:




1 comentario:

  1. Agradecerte esta y otras rutas que nos publicas, que con el complemento del wiki ya es la leche, las voy apuntando para cuando puedan..

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...