20 ene 2011

Cuerdas BEAL


Cuando escalas, depositas tu confianza no sólo en ti, también lo haces en el equipo que usas. Una de las piezas fundamentales es la cuerda. De ella depende nuestra diversión, pero también nuestra seguridad; la tratamos con dureza, a pesar de los cuidados que le podamos dar, y sufren abrasiones en cada movimiento en la roca.
Si bien las cuerdas hoy en día están fabricadas con altos estándares de seguridad, no están libres de sufrir daños que pueden ser catastróficos mientras escalamos.
El fabricante BEAL, ha lanzado al mercado su nueva tecnología llamada UNICORE. Las diferencias, en la práctica, son abismantes, según podemos ver en el propio video de la firma francesa. El proceso UNICORE consiste en unir el alma y la funda de la cuerda. La resultante práctica es que se evita el deslizamiento de la funda en caso de sufrir daños por abrasión o cortes por rocas filosas, permitiendo que el alma y la funda sigan actuando juntas soportando el peso del escalador.

En las cuerdas tradicionales, en caso de corte de la funda, ésta se desliza dejando que el alma sea la que soporte todo el peso y que, además, quede expuesta a sufrir el mismo corte de la funda. Adicionalmente, si se está escalando con jumars, por ejemplo, no se podrá seguir ascendiendo por el trozo dañado. Peor aún si el corte se produce en el extremo de la cuerda, la funda se podría deslizar completamente con la consecuente caída del escalador. Completamente distinto es el escenario con las cuerdas BEAL, ya que el escalador podrá seguir ascendiendo con sus jumars, hasta un punto seguro donde pueda cambiar la cuerda.
Por último, las cuerdas de este tipo se encogen un 50% con el agua, en comparación con las cuerdas tradicionales.

Así funciona la nueva tecnología de cuerdas UNICORE de BEAL

Cuadro explicativo de las funcionalidades de UNICORE (foto: BEAL)
Fuente y video: beal.com
Visto AndesNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...