17 feb 2011

Montaña y raquetas, combinación perfecta

Subes, subes y subes y sólo escuchas silencio. Las montañas españolas son un espacio privilegiado en el que resguardarse del estrés de las ciudades. Sobretodo en invierno. La nieve concede al paisaje una belleza singular pero dificulta el acceso a los que no vengan preparados. La mejor solución para conocer las cimas nacionales son las raquetas de nieve. Instrumento práctico, ligero y muy sencillo de utilizar. Su precio ronda los 100 euros pero mejor no adentrarse sin conocimiento en lo desconocido y recurrir a especialistas que aseguren la empresa.
La Sierra de Guadarrama fue el lugar elegido para probar una actividad 'apta para todos los públicos' según Mariano Gil, director de Guadarrama Adventure. Mariano proporciona raquetas, bastones y adapta una ruta acorde a tu nivel por apenas 15 euros por persona. No hay número límite para disfrutar de esta actividad, 'hemos llegado a llevar hasta 120 personas', presume Mariano, eso sí con un guía especializado cada 10 caminantes. El tiempo de ruta va desde las dos a las cuatro horas y la dificultad, dependiendo del tono físico de cada uno por lo que conviene no tirarse faroles.
[foto de la noticia]
Y es que la técnica es fácil. La subida: bastones cortos y raquetas sueltas en el talón; la bajada: bastones largos y raquetas ceñidas. A partir de ahí, paso va, paso viene. Es un trekking pero 'añadido el atractivo de la nieve, la sencillez, llegar a lugares preciosos y la compañía', describe Mariano. Dependiendo de la resistencia del caminante, conviene parar mínimo cada hora, hacer las subidas en zigzag y fijarse mucho en la superficie. 'Hay que tener en cuenta la accesibilidad del terreno', dice Mariano. Lo mejor, la nieve polvo; lo peor, el hielo.
No es necesaria mucha nieve para practicarlo aunque conviene que haya. Si uno se quita la raqueta puede comprobar su utilidad apenas pise el blanco elemento. Frente al metro que se te hundiría la pierna suelta, la raqueta lo deja en unos centímetros. Tras los muchos años que lleva Mariano recorriendo la sierra de Guadarrama, apenas un 10% no ha disfrutado de esta experiencia en la que se hace mucho ejercicio pero de manera relajada. No obstante, en casi cualquier sistema montañoso se puede practicar esta actividad o solos o acompañados pero si es con un especialista, mejor.
El Mundo

Luis Núñez- Villaveirán | Sierra de Guadarrama (Segovia)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que las montañas son ideales para quitarse el estres.
    Yo me considero afortunado de tener la de Guadarrama cerca,aunque no la aprovecho todo lo que quisiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...