13 jul. 2011

Gr 109. Etapa 13

Campomanes-Alto Cobertoria
Esta es seguramente una de las etapas individuales más duras del Gr 109. A la distancia de 22 kmts, hay que sumarle un buen desnivel de subida: más de 1300 metros.

Salgo desde el pieblo de Campomanes por la carretera a Sotiello, donde tomamos un desvío a Zureda. Toda esta zona está actualmente muy degradada por las obras de la variante del Pajares, pero pronto dejamos atrás las vias, puentes y desmontes para subir por la carretera hasta el núcleo de Zureda, el cual pasamos de refilón por un lado y desviarnos, también por asfalto hacia el idílico y apartado pueblo de Valle.
Acaba la carretera y comienza una ancha pista que va tomando altura poco a poco, sin apenas descanso, entre hayas que tapizan el cielo. Sólo algunos pájaros se dejan oir. El silencio es total, y la calma, sólo rota por mis jadeos, parece de cuento.
 Sigo por la pista ascendiendo, ahora con menos pendiente, hasta llegar al Mayeu Fidiechu. En una pronunciada curva a la derecha vemos el valle del Huerna, con el autopista que la cercena y la Mesa y la Tesa, hoy cubiertas de nubes bajas. Seguimos adelante hasta la Campa las Gallinas, donde cambiamos de cuenca pero no de sublimes vistas, con las Ubiñas y Peña Rueda reinando en el paisaje, Lindes más abajo y el hayedo de la Vallinosa. Una fotografía panorámica a un lado de la pista nos detalla todos estos accidentes.
Me cruzo con un todoterreno y tres perros, todo signo de vida en muchos kilómetros a la redonda.
La pista continúa ahora en pequeños toboganes hasta llegar a la intersección con el Pr-59 y la pista que en su día me llevó a Brañavalera. Continúo unos tres kilómetros más, atravesando el hayedo del Mofosu, hasta un desvío señalizado hacia la carretera.
Particularmente pienso que la ruta debería seguir al frente, por encima del Pr-59, por prados y cómodos caminos, mucho más entretenido, pero en cambio bajamos a la carretera, para posteriormente subir de nuevo al alto de la Cobertoria tras unos cuatro kmts de asfalto.
Por las etapas que voy haciendo de este Gr, saco unas conclusiónes: Su casi nulo valor montañero, escaso valor senderista por la abundancia de tramos asfaltados, interesante para bicicletas de montaña y estupendos para correr el la naturaleza.
Distancia: 24,00 Kmts
Tiempo: 2:20 hrs
Desnivel acumulado: 1250 mts
Asfalto: 25%
Pista: 75%
Camino: 0%
Corrible: 100%

La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...