11 jul 2011

Gr 109. Etapas 2 y 3

Entre Alles y Benia de Onís.
Inicio de nuevo el camino donde lo dejé la semana pasada. Hoy haré dos etapas que me llevarán a Benia de Onís.
Salgo del bonito pueblo de Alles por la parte superior, al lado de la capilla de San Pedro de Plecín. Enseguida entro en una senda por un bosque que poco a poco se estrecha para luego descender en zig-zag hasta el río Sedo, que debo cruzar y subir a la carretera AS-345, por la que discurre mi entrenamiento durante poco más de un kilómetro, hasta un puente, después del cual una senda ancha de zahorra y transitada por pescadores se convierte en mi camino. Asciende suavemente. Debemos estar atentos a unas marcas muy desgastadas y apenas visibles. Debemos cruzar el río Jano y continuar con mucho tiento hacia la derecha. Las marcas son escasas y el camino, que en su día debió ser importante a tenor de un puente de piedra que debemos cruzar, está casi perdido.
Atención !! Llegamos a unas cabañas donde debemos girar a la izquierda para comenzar un fuerte ascenso hasta Rozagas. Si nos pasamos de las cabañas derruidas llegaremos a un puente de troncos destartalados.
 En Rozagas iniciamos unos kilómetros por carretera, concretamente cinco, por la AS-345, hasta pasar el pueblo de Arangas. Una senda a la izquierda de la carretera nos indica la dirección de Carreña. Vamos poco a poco subiendo hasta Pandellamas. Atentos siempre a las señales bajamos por terreno abrupto hasta una portilla que dejaremos a la izquierda, y seguiremos hasta unas cabañas. Ojo, no hay que llegar a ellas. El sendero gira a la izquierda, saltamos un muro y bajamos a la vera de este hasta un pequeño puente que debemos cruzar. Sigamos las marcas, ahora por terreno de helechos, bosquetes, bastante caótico. Pasamos por una cabaña que debemos dejar abajo, circulando cerca del un muro de buena piedra. Acabaremos el ascenso en Pandejanas, desde donde debemos bajar ya por pista, hasta un cruce indicando dos destinos: Carreña o Benia de Onís.
Yo tomaré este último, que comienza a ascender hasta un conjunto etnográfico llamado el Llano Molín. Prosegimos por buen piso y en constantes toboganes hasta Asiego. Proseguimos por amplia pista, a veces muy pendiente hasta llegar a la Cruz de Raos, donde un panel nos da cuenta de la importancia que antaño tuvo el lugar. Pista adelante hasta ver a nuestra izquierda las instalaciones de las canteras de Ortiguero. Debemos llegar hasta la carretera general y cruzándola tomar un camino de grava que sube en fuerte pendiente. Pasamos por el pueblo de La Salce, con abundantes casas de turismo rural y en la parte superior del pueblo volvemos a tomar una pista. Enseguida divisaremos el castillete de la Mina Alda. Podemos desviarnos un poco para verlo más de cerca.
Proseguimos por pista hasta que un indicador nos desvía al monte. Ahora muy marcado, el camino transcurre entre helechales, prados y zonas calcáreas que hacen dificil el correr por aquí. Sin posibilidad de pérdida llegamos a una pista que nos conducirá cómodamente hasta el camping de Avín. Salgo a la carretera general y me meto en el pueblo de Avín, que debo cruzar para ya después de un kilómetro llegar a Benia de Onís.
La Ruta en el Wiki:


Distancia total: 34,00 kilómetros
Tiempo empleado: 4:40 minutos
Ascenso: 1.400 metros
Asfalto: 25%
Pista: 50%
Camino: 25%

Corrible: 80%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...