18 jul 2011

Gr 109. Etapas 5 y 6

Desde Cangas de Onís a Villamayor
Esta 5ª etapa sale de Cangas, de la ermita o capilla de la Santa Cruz, supuestamente construída por el rey Favila en el 737. En dirección al Contraquil, giramos a la izquierda hasta llegar al río, donde tomamos una senda por su margen derecha hasta Villanueva. Aquí cruzamos el río por un puente y la carretera general, la 621. Antes de la rotonda tomamos una carretera ascendente que desemboca en una buena pista que nos lleva al pueblo de San José. Asfalto hasta una desviación que nos lleva al Romillín. De nuevo senda hasta Romillo.
El próximo núcleo es Vibañu que atravesaremos para llegar al Collau. Continuamos por sendas bien conservadas algunas veces hormigonadas en sus tramos más pendientes y a menudo en bosquetes que hacen el discurrir muy placentero. Antes de Soto de Dueñas pasamos al lado de una piscifactoría abandonada, cruzamos la carretera y continuamos por la pista casi al frente de la que veníamos. Más o menos estamos a la altura de Soto de Dueñas y nustro próximo destino es Villar de Huergo. Desde éste por asfalto, pasamos por Sevares, la Piñera, Moñes y El Caleru, donde tomamos un camino estrecho que después de una fuerte pendiente nos deja en Carua, a pocos metros de Villamayor.
Villamayor a Espinaredo.

En Villamayor tenemos un gran cartel que nos describe la ruta. Podemos descansar, comer algo y repostar agua en una fuente que existe unos metros mas allá de la plaza. Ahora vamos llaneando por una pista que desemboca en una carretera hasta Melardi donde nos desviaremos a la izquierda y ascendiendo hasta el final del pueblo tomamos una pista que nos lleva a El Valle. desde aquí descendemos atravesando el pueblo, cuidando no perder las indicaciones. Cruzamos un puente y empezamos de nuevo la ascensión hasta Cardes, donde nos volvemos a desviar a la izquierda.
Comenzamos a subir por la sierra de Les Bedules, por una pista a ratos muy empinada. Alguna fuente abrevadero nos puede aliviar la sed. El en collado, al lado de unas cabañas giraremos a la derecha por una pista que en toboganes y durante unos dos kilómetros nos acerca al Collado La Tayada desde donde empieza un fuerte descenso hasta Porciles y después, por carretera a Espinaredo.
Distancia: 38,00 Kmts
Tiempo: 4:30 hrs
Desnivel acumulado: 1250 mts
Asfalto: 45%
Pista: 50%
Camino: 5%
Corrible: 100%


La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...