5 sept 2011

Névé


“Haz un último esfuerzo. Ya estamos casi en la cima. Luego todo será más fácil”.

La montaña como metáfora de la vida y la subida a la cima como una dolorosa y empinada ascensión hacia la madurez. Eso es lo que nos cuenta el espectacular cómic Névé, que la editorial Glénat nos ofrece al completo en uno de los tomos de su imprescindible colección Integral de luxe.
Un cómic que cuenta la vida de Névé, un niño hijo de un famoso alpinista, Stan, obsesionado con conquistar la cara sur del Aconcagua (la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas)
Névé está agobiado por las obsesiones de su padre y aterrado por una pesadilla en la que le ha visto perecer a la puesta del sol.

De la niñez a la madurez

El Aconcagua es sólo la primera de las etapas por las que acompañamos a Névé en su camino hacia la edad adulta tras una infancia dura no exenta de dramas.
Cada uno de los cinco álbumes que recopila este integral se sitúa en un paisaje natural de ensueño, casi siempre una zona montañosa, por el que acompañamos al protagonista mientras madura.
Así, del Aconcagua (Argentina); pasamos a Saint-Denis de la Réunion (una pequeña isla al lado de Madagascar, en el Océano Índico), a Irlanda (donde Névé encontrará su primer amor); a Nepal (donde madurará como persona); y finalmente a los Alpes, donde Névé trabajará como monitor de alpinismo y dónde se encontrará a sí mismo.

Una historia apasionante en escenarios de ensueño

Lo más llamativo de Névé son las fabulosas ilustraciones de Emmanuel Lepage, uno de los dibujantes franceses más populares (La Terre Sans Mal, Alex Clément ha muerto), que nos transporta a la montaña gracias a sus espectaculares paisajes.
Es fácil quedarse embobado con sus vistas del Aconcagua o del Himalaya, que trascienden la mera postal para convertirse en escenarios vivos donde los protagonistas viven sus pequeños momentos de alegrías y tragedias.
Névé es un gran dibujante y sus personajes están a la altura de esos impresionantes paisajes. Pero habrían corrido el peligro de desaparecer entre esos escenarios si no fuera por el guión de Dieter que poco a poco, como en las grandes obras, hace madurar y crecer a sus personajes hasta que, casi sin darnos cuenta, han llegado a esa cima personal y están dispuestos a seguir probando otros desafíos.
Un interesante cómic, que tiene varias lecturas y nos muestra algunos de los paisajes más bellos que podemos encontrar en el mundo del Noveno Arte.

RTVE

2 comentarios:

  1. Voy a ver si lo encuentro.
    Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.


    Salu2-G

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Un cómic interesantísimo para los amantes del montañismo.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...