1 feb 2012

Cordal Llanos de Somerón

Crónica de Miguel Carballal.


El sábado 28 de enero nos reunimos en Llanos de Somerón Santi, Jesús, Cesar y Miguel del Centro Asturiano y Eliseo y Juan Antonio de la Fresneda para realizar una ruta por el cordal de los Llanos, cordal que separa los valles de Pajares y el Huerna, en el concejo de Lena.
 
Esta ruta discurre casi toda por pista y es circular, estando su altura máxima en el alto del Carril, a 1.348m.
Salimos a las 10:30 sin nieve, pero sabiendo que nos la íbamos a encontrar en el camino. En torno al kilómetro 5, y después de superar el tramo más duro del día, llegamos al alto del Cordal, donde hay una capa de nieve de unos 5 cm que nos permite correr. Las vistas, aunque no acaba de despejar el día, nos muestran a ratos montañas como Peña Ubiña, el Tapinón o Peña Rueda.
 
 
Durante los siguientes 5 kilómetros recorremos el cordal dirección sur-norte, todo ello con nieve, pero la justa para poder correr, por lo menos en los tramos llanos y cuesta abajo, y algunos corrieron incluso subiendo. No sopla nada de aire ni nieva y se aguanta bien el frío.
Acabamos el recorrido por lo alto del cordal en el pico Corullo de Braña, de 1.317m, donde aprovechamos para hacernos unas fotos. La vuelta desde aquí es por caminos buenos pero con algo de barro debido a la nevada de los días anteriores, aún así bastante divertida.
 
Llegamos al pueblo después de 15 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500m, 750m + y otros tantos negativos, creo que es así. Aprovechamos que en el pueblo hay un hogar del pensionista y el jubilado que funciona como bar para reponer fuerzas, unos con Aquarius y otros con Powerade.

La ruta en Wikiloc:


1 comentario:

  1. Muy guapo, aprovecho para felicitarte por el blog, que aunque no suelo dejar comentarios si que entro habitualmente.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...