12 mar 2012

Fuensanta Peñamayor

Vamos a repetir una ruta que ya hicimos hace tiempo pero que no guardé en el Gps.
Hoy vamos Alwerto y yo, con un extraordinario día, para correr lo que se pueda y disfrutar en la naturaleza.
Salimos desde la planta embotelladora de Fuensanta, antiguo balneario de aguas y baños, cruzando el ahora
Fuensanta http://fuensanta.com/banos/situaci%C3%B3n_14
poco caudaloso ría Pla y giramos a la derecha. Un cartel nos indica el inicio de la ruta, una fuerte subida hormigonada entre castaños y robles nos da la bienvenida. Pronto llegamos a un desvío. La ruta "oficial va hacia la izquierda pero nosotros seguimos al frente, hacia "Mayau Pastor". Vamos subiendo por pista

hormigonada de reciente construcción en algunos tramos. Pasamos por Vallorita, LLano de Tabléu y Los Serrapos, Fuente Faéu y los pastos de Entresierres, Cantu Corral, Les Canegines y por fin Mayáu Pastor, pequeña majada con un par de construcciones y donde dejamos a un lado el Pr As-45 y continuamos al frente, hacia Les Praeres. Una pintada de muy mal gusto en la pared de la cabaña nos indica el camino.
No hay pérdida. Sigamos siempre las marcas de pintura roja que van jalonando el itinerario. Seguimos subiendo hasta una cabaña en ruinas. Ojo por que este es un punto delicado. Ahora vemos bien la desviación a la izquierda, pero a la bajada es más que fácil seguir de frente y perdernos.
Así pues llegamos sin mayor problema a Les Praeres.
Unos carteles indicadores tirados en el suelo nos dicen que estamos sobre el Gr-109 Asturias Interior, en su etapa nº 8, con el PR As 140 y con el Gr 105 Ruta de las Peregrinaciones. Seguimos entonces por la pista, dejando a nuestra derecha la desviación a Fayacaba. Por pista y con una espectacular vista de los Picos de Europa pasamos por la majada Ortigosa y la majada Espines y llegamos después de superar un corto zig zag al collado Ortigal. Al fondo ya vemos el collado de Breza al cal accedemos tras cruzar una campera y remontar unas praderías. Aunque el camino parece ser por aquí, es sin duda mucho más cómodo no perde altura y buscar un sendero que por la derecha se mete en el bosquecillo y que te lleva al Breza sin problema alguno.
En el collado descansamos un rato y tomamos el sendero marcadísimo que retorna al norte. Enseguida vemos un gran repetidor al que tenemos que llegar. Una vez aquí sólo nos queda ir cresteando pasando por varios picos menores como el Texáu, donde una guitarra y placa recuerdan al Presi. 
Los Garamios, los Pozos de la Mina, La Camperra. Bajamos a una campera y emprendemos un corto ascenso al Pico Peñamayor. ¡¡Que vistas!!
Existe aquí una placa que nos llamó la atención, con el un texto parecido a este, y al parecer escrito en su dia por Mario Camús:
"No camines delante de mi, pues es posible que no pueda seguirte,
No camines detrás de mi, pues es posible que no sepa guiarte,
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo."
Hacia el Suroste:  Ubiñas y Aramo
Hacia el Sureste: Picos de Europa
Hacia el norte, Oviedo, el Naranco...

Abajo Melendreros y muchísimos montañeros pasando el día. Delante nuestro un repetidor bastante desvencijado nos recuerda el trayecto. Llegamos a él y siguiendo defrente debemos buscar un poco más abajo un "tajo" en la roca por donde nos debemos meter para después de una vertiginosa bajada llegar a la pista que lleva a Fayacaba.
Nosotros seguimos a la derecha para volver a Les Praderes y de nuevo, por el mismo camino hasta Mayáu Pastor, teniendo cuidado, insisto, en ese punto, al lado de la cabaña derruida donde tenemos que dejar el camino, ahora obvio, y "tirarnos abajo".
Llegamos a Mayau Pastor y giramos a la derecha, tomando otra vez el Pr-As 45. Una pequeña subida nos sitúa en el Colladode La Canal. Descendemos por un zig.zag sorprendentemente ancho, con armaduras para sujetarlo que nos lleva hasta la zona mas espectacular de hoy. Dos riegas se juntan aquí: La Riega Bomalu y la Riega Pendón. Árboles, musgos y agua por todas partes.
Salimos a las propias foces, a un camino tallado en la roca bajo el cual discurre una tubería de abastecimiento de agua a Nava. El la zona llamada Les Mecedures una bonita cascada de agua riega el camino.
Continuando el camino llegamos a una portilla que nos conduce al Collado Los Fornos. Seguimos por pista siempre en descenso hasta ver de nuevo la planta embotelladora de agua y nuestro destino.
La ruta en el Wiki: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...