23 abr 2012

Pico Riegos

Dia lluvioso y desagradable como pocos, nos vamos a Soto de Agues para entrenar un poco.
Salimos por la ruta del Alba, al lado del crecido río Alba hasta el kmt 3,5 más ó menos donde cruzamos el puente del Retortoriu. Antes pasamos por las ruinas de un cargadero de mineral de hierro de la mina Carmen, explotada por Duro Felguera desde 1922 hasta 1967.
A partir del puente el camino hormigonado asciende entre árboles por los parajes de Fresnedal, la fuente del Collau, Lichariegu y los Prados Manuela.
Cantu la Vega, Mudriellos y llegamos a la Baúga, donde nos tomamos un respiro ya que el camino aquí se hace más benévolo. Seguimos la pista del cual pronto se convierte en camino embarrado. Saltamos al prado vecino y subimos sin dificultad a la collada de Isorno.
Se supone que la vista desde aquí es espectacular, pero nosotros sólo alcanzamos a ver, entre las nubes, un pequeño Caleao. Tomamos un camino marcado a la izquierda que lleva sin pérdida a la cumbre de la Peña Riegos.
El regreso por el mismo camino.
Total unos 19,00 kmts y 950 de desnivel.