11 jun 2012

Jultayu desde Covadonga

Otra buena sesión de montaña con vistas al GTP. Tratamos de hacer volumen, distancia y desnivel, volviendo al mismo lugar. Para ello decidimos hacer la primera parte del siempre tan socorrido Maratón de Lagos, con la variante de Ario y el Jultayu.
Salimos de Covadonga Eliseo, que quema sus últimos entrenos con vistas a la Travesera de Picos, Jesús, Gonzalo y yo, con el ánimo puesto en darnos caña pero siempre disfrutando. La primera parte consiste en subir a Priena y seguir por Tarañodios, Frecha, La Huesera, Comeya y el centro de interpretación Pedro Pidal, al lado del lago Ercina.
Toda este camino está suficientemente descrito en esta otra entrada, por lo que vamos a seguir con el camino hacia Ario.

Desde la Tiese, al lado del aparcamiento, dejamos el lago Ercina a la derecha y tomamos un camino al lado de unas cabañas. No hay pérdida. Al principio el terreno es un sube-baja muy cómodo que hacemos corriendo casi entero. Llegamos a una bonita majada: Las Bobias, donde un pastor trajina con el ganado al lado de su cabaña. Aquí cerca encontramos una gran piedra en la que hay una fuente..
Pasada la fuente remontamos unos metros para posteriormente llanear y volver a bajar. Si tomamos un camino a la izquierda llegaremos a la majada de la Redondiella, pero nosotros remontaremos de nuevo una gran cuesta al frente nuestro que recibe el nombre de Las Reblagas y que nos lleva sin pérdida al collado del Jitón.. Aquí existe una "mesa" de granito con una especie de rosa de los vientos en la cual y con un poco de imaginación puedes identificar el mundo que se abre delante nuestro. Un poco más tarde Eliseo encuentra aquí un reloj, de bastante buen porte. En breve anunciaremos su hallazgo en ForoPicos.
Continuamos.
Cruzamos siguiendo unos jitos en dirección al Jultayu. No tenemos dudas. El camino muy transitado está marcadísimo. Pronto llegamos al desvío a Trea donde giramos a la derecha para subir al Jultayu. Camino muy pendiente jalonado quizás excesivamente de jitos.
Una vez en la cumbre desechamos la idea de seguir al Cuvicente, ya que comienza a llover y a hacer frío.
Bajamos hasta el refuguio donde quedamos con Eliseo y Jesús pero no están. Seguimos al Jitón y allí los encontramos "muertos de frío". Descendemos a toda pastilla por el mismo camino de subida, y tras algún ligero percance por lo resbaladizo del terreno debido a la lluvia llegamos de nuevo a La Tiese.
Remontamos la morrena glaciar, La Picota, bordeamos el Enol y aquí nos separamos.
Gonzalo y yo subimos a la Porra mientras jesús y Eliseo la bordean.
Una vez remontada esta última "tachuela", continuamos por Fana, Severín, Mestas, Orandi y por fin Covadonga, donde nos damos una buena ducha con el artefacto portátil de Gonzalo.
Unas cervezuelas y para casa.
Distancia: 43.00 kmts
Desnivel positivo: 2.975 mts
Tiempo: 7:54 hrs

La ruta en el Wiki:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...