12 nov 2012

Pico Vízcares

LA FRAGUA (300) – P. VÍZCARES (1.416) – ESPINAREDO (250)
 
 Desde La Fragua (300 m), el primer tramo de la ruta discurre por la carretera comarcal PI-4, hasta alcanzar el pueblo de Riofabar y, poco después, el área recreativa de La Pesanca. Desde este lugar arranca una pista de tierra que enlaza con la majada de Degoes (560 m), en la que hay que tomar un camino que se dirige hacia el E, a lo largo de un recorrido que en su primer tramo discurre muy próximo al cauce del arroyo Estanquera. 
 
Se alcanza finalmente la majada de Cureñu (840), con varias cabañas y una fuente, desde la que hay que proseguir en dirección E-SE hasta el amplio collado de Traslafuente (1.053 m), paso clave hacia Valle Moru que se abre entre los picos Maoñu, al S, y Xerru la Tella, al N. 
 
La ruta dobla a continuación hacia el N, hasta alcanzar las proximidades de la cumbre del citado Xerru la Tella (1.230 m) y el inmediato Asprón (1.257 m), desde donde hay que continuar en dirección O-NO por la amplía loma cimera. Tras pasar por varias cumbres secundarias (Picu la Verdad, El Cabezo), se alcanza finalmente el vértice del Vízcares (1.416 m).
 
El descenso se puede efectuar por la amplia ladera SO del pico, por un camino poco definido que discurre por un terreno de fuerte pendiente en el que abunda el matorral. 
Tras alcanzar el emplazamiento de la desaparecida majada de Lebrada (1.343 m), la senda atraviesa la empinada Vallina Luiña, penetrando a continuación en un hayedo, tras el cual enlazamos con el itinerario de la subida cerca de Degoes. Desde aquí sólo queda desandar el camino hasta La Fragua, continuando seguidamente por la carretera hasta la aldea de Espinaredo (250 m).  



La ruta en el wiki:


Cartografía:
  • Mapa Topográfico Nacional, Escala 1:25.000, Hojas 54-I, 54-II y 54-IV
  • Juan Delgado, El Cordal de Ponga, Escala 1:25000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...