4 dic. 2012

Pico Bodón


Cda. Valdeteja (1374m.) – Cueto Cabañas (1909 m) – Bodón (1960 m) – Valdeteja (1255m.)




Esta montaña mitológica cuyo nombre de raíz celta “Bodo” significa algo así como “el dominante”, hace honor a dicho nombre, pues en efecto, domina ampliamente todo a su alrededor. Pese a su aparente fiereza, el Bodón (1.960 m) no presenta especiales dificultades para ser ascendido. 

Empezaremos nuestra caminata desde la Collada de Valdeteja (1.374 m), dirigiéndonos hacia el collado que se ve al Norte. En ocasiones tendremos que buscar camino entre los matorrales (se aconseja llevar pantalón largo). Otra opción, quizás más ventajosa, es retroceder por la carretera unos pocos cientos de metros, y mterse por un disimulado camino frente a un letrero informativo. Seguir la "caleya" y girar a la derecha en dirección al collado.

 Una vez ganado el collado recorreremos el cresterío hacía el Este pasando por el Cueto Cabañas (1909m), primera cumbre del día. Continuamos sin dificultad el cresterío en la misma dirección que llevábamos descendiendo hacía el collado de Valverde (1674m) y continuando el cordal hacía el Bodón. Tras pasar / rodear algunos cuetos finalmente avistamos la cima objetivo del día. Se ganará subiendo a un hombro que baja de la cumbre hacía el Sur.

El descenso hacía el pueblo de Valdeteja lo haremos por la canal que dejamos a nuestra  derecha cuando subíamos a la cumbre. La bajada, aunque nos hará sentarnos el alguna piedra de vez en cuando (sobre todo en el tramo alto) y a ratos pueda ser algo incómoda no entraña dificultad técnica. 
La Ruta en el Wiki:

 
Cartografía: IGN 1:25k Hoja 104-1 Lugeros
Distancia aproximada:  11,5 km
Desnivel: +900 m, -1050 m
Duración estimada:  6 horas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...