18 dic 2012

Pico Pierzu






Collada Llomena (993m) - Pierzu (1552m) - Sellaño (460m)
 

La ruta comienza en la collada Llomena (993 m.), en la carretera local que comunica San Juan de Beleño con Puente Vidosa (PO-2). En este punto, desde el que se avista ya la cumbre objetivo del día, tomamos una pista que sin ganar mucha altura se dirige en dirección N.

 Recorreremos este vial en su integridad -disfrutando de espectaculares panorámicas si el tiempo no lo impide-, hasta alcanzar su final, en las inmediaciones de la pequeña cantera de Excueño, abandonada desde hace ya muchos años. 

A partir de aquí la pendiente se incrementa notablemente, al tener que remontar una ladera en dirección E-NE, por un terreno con arbolado disperso y mucha piedra suelta.

 Varios hitos y marcas de pintura señalan el mejor camino. La subida culmina en el Colláu Llagos (1.226 m.), que da paso a la vega de Aranga y a la línea de cresta de la sierra de Excueño, que hay que recorrer en dirección N hasta alcanzar la cumbre del Pierzu. 

Para descender podemos retornar por el itinerario de subida, hasta sobrepasar el vértice del Canto Les Fuentes (1386m), o bien desde la cumbre bajar directamente hasta la majada de Cerboes (1203m), visible al S-SE y en la que aún se conservan varias cabañas. 

Aquí se inicia el descenso de la vertiente occidental de la sierra, por una senda que rápidamente pierde altura. En la parte baja de la ladera pasamos junto a la fuente en la que nace el arroyo Salgaréu, que modeló una pequeña y visible foz a la que hay que encaminarse. 

Cerca de su entrada enlazamos con un marcado sendero, que va haciendo varias revueltas al tiempo que pierde altura. Cruzamos el cauce del arroyo y proseguimos por la vertiente derecha del mismo hasta el collado Piedrafita (829m). 

Continuamos atravesando la majada de La Coterona, para luego conectar con una pista hormigonada que en fuente descenso nos llevará a Priesca, aldea desde la que rápidamente se conecta con la As-261, carretera por la que hay que recorrer un corto tramo para llegar a Sellaño.
Cartografía:
            Mapa Topográfico Nacional, escala 1:25.000, hoja 55-III
          Mapa de la Cordillera Cantábrica – Zona Ponton – San isidro, A. Varela,     Escala 1:35.000
Longitud aproximada: 16,3 km
Desnivel subida: 770 m
Desnivel bajada: 1440 m

La ruta en el wiki:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...