31 dic 2012

Pico Tiatordos desde Taranes

Taranes (590 mts)- Tiatordos (1.950 mts)- Taranes (590 mts)  
Con cerca de 1951 metros constituye la cumbre más elevada del cordal de Ponga y Caso, rama o bifurcación montañosa que se desgaja de la Cordillera Cantábrica a la altura del puerto de Tarna y dirigiéndose al N y NO se adentra en el corazón de Asturias, alzándose entre el río Ponga al E y el río Nalón al E.
 Su ladera oriental, aguas al río Ponga, resulta espectacular por lo vertical y sinuoso de sus paredones rocosos, mientras que la occidental desciende suavemente, como una rampa rocosa, hasta los inclinados bosques inferiores.
Hacia S. limita con el cordal de Solafoz y de Pandellanza, que lo unen al Maciédome. Hacia el NO.se continúa hacia Los Fitos hacia la Becerrera. Al N. se desploma sobre la margen derecha del río Taranes.
Partimos desde este pueblo, Taranes, justo a la entrada del mismo, donde hay un pequeño aparcamiento para dejar el vehículo. Frente a nosotros, un letrero junto a un pequeño molino decrépito nos indica que la ruta asciende por un camino hormigonado. Transcurridos unos escasos100 metros tomamos un pequeño sendero a la derecha que nos ahorra el andar cansino y tedioso de una pista de recinte factura. El camin al Puertu Taranes, que está muy marcado, nos introduce en la imponente foz de La Escalada, fractura entre el pico Monteagudo y la Peña Soancio al S y la Peña Taranes al NNO.

Nos acompaña el arroyo Les Bedules el cual tendremos que cruzar primero por un puente, el Pontigu y más tarde, algo mas arriba vadearlo. El empedrado camino asciende rápidamente haciendo zig-zags. Algunos tramos están protegidos por quitamiedos metálicos de dudosa estética en un entorno en donde todo se magnifica. Acaso en media hora llegamos a una pequeña majada hoy abandonada llamada El Fresnu lugar en el cual debemos cruzar de nuevo el arroyo. Entramos en el Monte La Bufona, (topónimo, por lo visto, indicativo de la fuerza del viento). Entre hayas y robles subimos casi 300 mts, hasta alcanzar una portilla en Sonsierra. Aún tenemos que subir un poco más, ya fuera del hayedo, hasta alcanzar el collado Legua. Podemos observar desde este lugar esas montañas que nos rodean y nos hacen tan pequeños: Soancio, Campigueños, La Llambria...
Un dicho de los locales recitado cuando ya en invierno iban a buscar los últimos ganados a Entregüé, reza así:

 Monte de la Bufona
monte de mala salida
hasta la primavera que viene
te canto la despedida.

Sin perder altura continuamos en la misma dirección girando hacia el Este para llegar a la majada Entregüé, repleta de cabañas, la mayoría abandonadas y en deplorable estado: Paredes caidas, techos de uralita,almbradas de gallinero y bañeras haciendo la vez de abrevaderos dibujan un paisaje chocante.Una fuente al comienzo de la majada permite abastecernos de agua.
Estamos situados bajo las cumbres de Los Fuegos y Los Peñones más orientales, al sur del valle del Oveyeru y de la sierra de Les Valesqueres
Tenemos que bordear la Vega del Texu por lo que iremos ganando algo de altura pasando por la vega Entregüé y por debajo de la Peña Los Collaínos. hasta llegar a Los Fitos del Tiatordos, un collado bajo el pico donde paramos a comer algo.
Desde aquí se puede plantear la subida por varios itinerarios, siendo desde nuestra posición el más ventajoso el que asciede a nuestra izquierda. No hay pérdida posible por lo muy marcados que están los caminos y en unos 25 minutos llegamos a la cumbre.
No por muy conocida deja de sorprender las vistas que desde aquí se contemplan.
Los picos de Europa:
Desnivel: 1.400 m.
Distancia: 16 kms.
Duración: 5 horas.
Bibliografía:
A la sombra del Tiatordos. Mañana Vázquez
Rutas para caminar por Asturias. Ángel Fdez Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...