15 ene 2013

Majada de Caniella

Un paseo entre la lluvia.
Aprovechando los últimos días de vacaciones, nos vamos a hacer una ruta bonita y asequible, y aunque el tiempo no acompañó, la belleza del lugar compensa la incomodidad de los elementos.
Hace tiempo viene por aquí con Toño y Santiago, para llegar a Vegarada y volver. Hoy más tranquilo, tenemos tiempo para unas fotos y una buena comida después de la actividad.
Sin duda la traza del camino, a tramos empedrada y anchura destacable, nos indica la importancia de este camino como vía de comunicación. Hablando con Quique, me comenta algún dato sobre el posible origen romano de la traza, y al llegar a casa, me pongo a rebuscar entre los libracos que atesoro con fruición.
En "Pasos Históticos de la Cordillera Cantábrica ( Arrieros, trajinantes y peregrinos)" de Chema Martínez , nos da un pequeño adelanto, señalándolo como camino medieval que partía de Vegarada y subiendo al alto del Palmián descendía a Caniella, para llegar a Pino por la Foces homónimas.
Nos da cuenta de la importancia de esta vía comercial entre el concejo de Aller y las comarcas leonesas de Argüello y Cármenes.
Alberto Polledo, en su libro "Vías Romanas y medievales", identifica este trazado como un ramal de la posteriormente más importante vía que desde La Vecilla pasaba por  Montuerto, Tolivia de Abajo, Cerulleda y Redipuertas, alcanzando el puerto de Vegarada. Paso de peregrinos y arrieros que mercadeaban salazones, carnes y aperos de labranza en Rioseco, Villalón, Villamañán y León...

Bernardo Canga y Carmen Piñán nos identifica este tramo como de gran importancia con empedrado y puente romano incluidos, en el libro "Calzadas romanas o vías históricas de Asturias". Relaccionan los tramos empedrados con la vieja calzada romana. Puentes como el del Pasaeru, contrafuertes y tramos ocultos por las escobas no hacen más que concretar estas afirmaciones.
En definitiva, un buen paseo de unas cuatro horas y un desnivel de 850 metros que bien merece una mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...