5 abr 2009

Annapurna VI

1992. El compañero de lafaille muere y él desciende malherido
Intento francés de apertura en la cara sur

En el postmonzón de 1992 los franceses Jean-Christophe Lafaille y Pierre Beghin intentan abrir una nueva vía en la pared sur del Annapurna, a la derecha de la británica de 1970. En estilo alpino, la cordada asciende con rapidez, incluso escala por las noches para aprovechar las mejores condiciones de la nieve. Pero a 7.500 metros de altitud abandonan debido al mal tiempo.
Al poco de iniciar el descenso, Beghin se despeña al fallar la sujeción de un rápel. Lafaille continúa bajando sólo por un terreno extremadamente difícil y sin apenas material. Alcanza un vivac a 7.000 metros y continua bajando. sólo tiene una cuerda de 20 metros y 6 mm y utiliza las clavijas de la tienda como si fueran pitones de escalada. Cerca del siguiente vivac, a 6.500 metros, una caída de piedras le rompe el brazo derecho. Pide auxilio a unos eslovenos que estaban en la vía británica pero no le oyen, así que se entablilla el brazo y sigue rapelando usando el brazo izquierdo (él es diestro) y ayudándose con los dientes. Consigue llegar a la base de la pared y llega al pie al campo base esloveno, donde es trasladado en helicóptero a Katmandú.
En 1996, Lafaille regresa a la cara sur para intentar la vía británica en solitario. La gran cantidad de nieve acumulada en la ruta le impide culminar su objetivo. Su comentario sobre ella es que es «una vía muy bonita, no muy peligrosa, pero interesante».
Fernando J.Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...