6 abr 2009

XIV TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

La Travesía Integral de los Montes Aquilianos es una prueba no competitiva cuyo trazado discurre por el valle del río Oza, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago y el cordal de los Montes Aquilianos, alcanzando en la Silla de la Yegua los 2135 m de altitud.

Para realizarla pueden escogerse dos itinerarios diferentes “A” o “B”, aunque con dos tramos comunes que van desde Ponferrada a Montes de Valdueza y desde Ferradillo a Ponferrada. El itinerario “B” o “la corta”, es muy asequible para personas con una preparación física mediana; basta con ser un caminante habitual para realizar este recorrido sin grandes complicaciones. Su longitud es de unos 48 km y no se suben las pendientes más fuertes ni el cordal montañoso. El recorrido “A” o “la larga”, aparte de los tramos comunes, tiene uno propio desde Montes de Valdueza, pasando por Peñalba y el cordal aquiliano, hasta Ferradillo, con una longitud aproximada de 66 km. Tiene tramos de pendiente muy fuerte y para hacerlo hay que tener una buena preparación física y mental.

La prueba se realiza a pie, y en función de la dureza de los tramos y de la preparación, se puede hacer andando o corriendo. Los itinerarios están totalmente balizados con estacas o marcas en rocas, árboles o muros. La organización sitúa varios puntos de avituallamiento y control, en los que los participantes pueden proveerse de frutas, pastelitos, frutos secos, bocadillos, agua y otras bebidas, por lo que no es necesario llevar alimentos ni bebida, aunque si es necesario llevar una pequeña mochila o riñonera para transportar el agua y recoger las botellas vacías y restos de comida hasta depositarlas en el siguiente punto de avituallamiento o control. Desde la salida, en vehículos de la organización, se pueden enviar bolsas con calzado o ropa de repuesto a dos puntos del recorrido, Montes de Valdueza y Ferradillo, que son los lugares en que se bifurcan y vuelven a unirse los dos recorridos. Es conveniente hacerlo por si las condiciones meteorológicas son adversas, molesta el calzado u otra circunstancia.

Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...