6 may 2009

Libros


Los huesos de Mallory
David Torres Ruiz; Rafael Conde (Ediciones Desnivel)
Idioma: Español
ISBN: 8489969582. ISBN-13: 9788489969582
184 p. : il. ; 21x14 cm. 1ª edición (2000).
Precio 13€
Sinopsis de la editorial:
"La figura de Mallory constituye uno de los grandes mitos a la vez que una apasionante incógnita del alpinismo. Desde el día de su desaparición junto con Andrew Sandy Irvine, a la altura de 8.500 metros de la cima del Everest en 1924, la especulación sobre su posible llegada a la cumbre ha avivado numerosas polémicas en los ambientes montañeros de todo el mundo. De hecho, si Mallory e Irvine hubieran alcanzado la cumbre en aquella ocasión, se habrían convertido en los primeros hombres en alcanzar un ochomil, antes por tanto de la expedición francesa al Annapurna y de la expedición de Hillary al Everest. ¿Toda la verdad sobre Mallory? La aportación española al enigma de Mallory e Irvine, la encontramos en el libro Los huesos de Mallory. Gracias a la buena acogida que tuvo el texto Nanga Parbat, la Editorial Desnivel encargó a su autor que preparara un libro sobre Mallory. David Torres decidió huir del libro histórico y redactó el texto más original y creativo de esta selección. A partir de una buena base documental facilitada por su compañero Rafael Conde, David intenta recrear lo que él llama fragmentos para una arqueología del Everest, y así en diferentes capítulos presenta los pasajes y personajes más importantes de esta odisea. Es un libro ambicioso literariamente, irregular en el resultado, con capítulos excelentes como el diálogo con G.W.Young y otros más discutibles."

Hace unas semanas que acabé este libro. Dejo pasar este tiempo, entre el final de la lectura y la publicación de esta entrada para que las emociones fluyan por sí solas.

El relato cuenta, o más bien trata de contar, la historia de las tres expediciones británicas para conquistar el Everest.

El libro no aporta nada nuevo, a no ser algún “chascarrilo” de dudoso gusto, sobre la vida sexual de alguno de sus “actores”. Todo lo que en él se cuenta no es sino un refrito de otros cientos de libros anteriores sobre el mismo tema, al que se añaden datos de la expedición que en 1999 partió a la busca de los restos de Mallory.

El lenguaje es pueril, pretendidamente poético y cargado de innecesarios adjetivos, que hace que no sepamos si estamos leyendo una novela de montaña o un libro de Corin Tellado (q.e.p.d.) con todos los respetos para ésta-

En resumen :13€ tirados por la ventana (por lo menos el libro se lo compré a un librero amigo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...