22 may 2009

PANORÁMICA

Desde la puerta del Refugio de Urriellu

En el año 1954 se construye el primer refugio en la Vega de Urriellu coincidiendo con el 50 aniversario de la 1ª ascensión al Picu por el Marqués de Villaviciosa y El Cainejo.
Su promotor fue Julián Delgado Úbeda, en aquel entonces pronombre del Montañismo Español y Presidente de la Federación Nacional de Montaña, fue maestro de obra otro pronombre de la escalada en España, Teógenes Díaz, ayudado por los lugareños de Cabrales, en especial del pueblo de Bulnes.
El refugio original constaba de 2 habitáculos: debajo cocina-comedor con 2 literas tipo barco plegables y arriba un dormitorio con 10 plazas.
En 1979 (75 aniversario de la 1ª ascensión) se construyó un agregado de unas dimensiones y formato casi idénticas al original con lo que se duplicaron las plazas, con dormitorios abajo y arriba, pues la demanda de alojarse en el refugio había aumentado mucho con el desarrollo de la escalada y el atractivo del Picu de cara a la escalada. Este añadido es lo que hoy corresponde a la cocina y las habitaciones del guarda.
En 1989 se decidió construir un nuevo refugio que diera solución a la demanda creciente de plazas por parte de montañeros y escaladores de todo el mundo que desean escalar o ver de cerca el Picu Urriellu y otras cumbres del macizo central.
Fue construido por el Principado de Asturias y el Consejo Superior de Deportes de Estado, siendo Presidente de la Federación Asturiana Alfredo Fernández. La construcción se adosó a las ya existentes.
El refugio cuenta ahora con un comedor para más de 160 personas, cocina libre, cuatro dormitorios con 24 literas cada una (96 en total), 4 sanitarios y cuatro lavabos, en un fututo habrá ducha limitada y dependiendo de la cantidad de agua disponible.
Hay 65 taquillas para guardar mochilas, 14 paneles solares y calefacción para el invierno, hay servicio de Cantina y Bar.
El guarda dispone de 2 habitaciones, cuarto de baño y un almacén de grandes proporciones en el bajo cubierta.
El guarda titular del Refugio es Tomas Fernández Lopez, de Sotres, desde el año 1991.
Está Guardado todo el año, se alquilan mantas pero es preferible ir con un saco de dormir.
Por el invierno hay un solo guarda y en la temporada de verano está acompañado por 3 o 4 personas más.
Este refugio es propiedad del Principado de Asturias y lo administra la Federación de Montaña y Senderismo del Principado de Asturias.
Su nombre desde la última ampliación es Refugio Vega de Urriellu según placa oficial en la pared del Refugio.
Página del Refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...