22 may. 2009

Zegama - Aizkorri

El domingo se celebra la octava edición del maratón del Aizkorri, que vuelve a ser puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña. Será la segunda prueba de la competición internacional, tras la celebrada en Costa Rica, en donde el mexicano Ricardo Mejía y la italiana Emanuela Brizio fueron los ganadores.
En la salida se darán cita 450 corredores. Así lo justifica Juan Ignacio Galdós, miembro de la organización: «No es que no queramos que sean más los participantes, pero seguimos con esa cifra porque queremos mantener el nivel de la prueba y responder a los corredores con una buena organización». A pesar de ello, hay más de mil montañeros-atletas-corredores interesados en participar.
Uno de los participantes será Mikel Erentxun. El cantante donostiarra está inscrito con el dorsal 446 y confirmó en la rueda de prensa del lunes su participación. Como en anteriores ediciones, y al ser prueba valedera para la Copa del Mundo, la presencia de los mejores corredores internacionales está asegurada.
Han garantizado su presencia los ganadores de Costa Rica Ricardo Mejía (dorsal 3) y Emanuela Brizio (22), así como la segunda clasificada la andorrana Stephanie Jiménez, con el dorsal número 21.
Una prueba muy dura
El Zegama-Aizkorri está calificado entre los expertos como de muy difícil, de una dureza «muy alta». La distancia a recorrer es justamente la de un maratón de atletismo, es decir, 42,195 kilómetros. El trazado de la carrera tiene un desnivel total acumulado de 5.472 metros, siendo la mitad de subida y la otra mitad de bajada.
Se partirá desde la plaza de Zegama a 296 metros de altura y la cota máxima a la que tendrán que subir los corredores será de 1.551 metros establecida en la cumbre de Aitxuri, tras haber pasado por la cimas de Aratz (1.445 metros), la ermita de Aizkorri, y Aketegi (1548 metros).
La salida se dará el domingo a las 9 de la plaza de Zegama para regresar al mismo lugar, los primeros, en unas cuatro horas.
Fuente DV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...