28 may 2009

Protección de las Montañas

Redmontañas hace un llamamiento para la protección de las montañas.

La iniciativa que se llevará a cabo el sábado 30 y el domingo 31 tiene como fianalidad la protección de las montañas. Para ello se ha creado esta acción solidaria que lleva por título Montañas en Red y se presenta bajo el lema "Levanta tu voz desde una montaña". Participar en el proyecto ecológico es muy sencillo: lo primero que hay que hacer es descargarse una pancarta en www.redmontanas.org. y con ella subir a una montaña a elección de cada uno, hacerse una fotografía mostrando la pancarta y colgar la instantánea en la Galería Montañas en Red 2009.

RedMontañas se encargará después de difundir esta acción colectiva. También agradece el apoyo del colectivo montañero y conservacionista, un gran estímulo para continuar con su compromiso y trabajo por la defensa de las montañas. La asociación anuncia que son ya muchas las personas y colectivos que se han adherido a la acción: Daniel Sánchez-Mata, catedrático de Botánica en la UCM, se sumará a Montañas en Red desde un congreso de botánica de montaña que se celebra estos días en la isla de Creta; el programa granadino de radio Campo Base difundirá la convocatoria y dará cobertura a los actos que tendrán lugar en las montañas andaluzas; alpinistas de Colombia y Brasil participarán desde sus montañas próximas; el veterano colectivo ambientalista gallego ADEGA ya está preparando numerosas ascensiones... Eso sí, RedMontañas invita a la diversificación y pide evitar actividades masificadas.

¿Qué es RedMontañas?
La asociación no lucrativa RedMontañas, fundada en junio de 2005, es la primera organización que ha asumido en nuestro país el reto de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas y solicitar su protección institucional. Puede considerarse como una plataforma de colectivos y particulares, procedentes de todos los rincones y unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas. El Comité Español de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) acaba de otorgarle una distinción, al considerar que el Programa para la Conservación de las Montañas de RedMontañas es la mejor y más integradora propuesta para la detención de la pérdida de biodiversidad, dentro de la iniciativa internacional “Cuenta Atrás 2010”. El premio se entregó en Vitoria la semana pasada.

Aparte de otras iniciativas, la asociación acaba de proponer la creación de un Observatorio de las Montañas en una reunión mantenida con representantes de las divisiones de Medio Natural y la Red Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, diversos colectivos (productores agrarios y forestales de montaña, Grupos de Acción Local, Universidad e investigación, ONGs...) y algunas comunidades autónomas.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...