18 may 2009

Ruta de Montaña

Hoy toca salida de montaña con el G.M. Torreblanca:

Ceneya(210 m)- Porra de Valdepino (1744)- Senda de BaenoPuente Vidosa (300 m)

En el collao de Ordés

Partiendo de Ceneya se toma la carretera que sube hacia Amieva y a 1,5km aprox. abandonaremos ésta para seguir por una pista que sale a nuestra derecha, la seguiremos hasta casi su final en la majada de Ordes. Antes habremos pasado el collado del mismo nombre (1.140m).
Collado de Ordés

A estas alturas ya nos habíamos dado cuenta que el Track de la excursión se había ido de vacaciones unos 400 mts más allá.

Vista desde la collada, el Collado del Zorro, el Tiatordos...

Poco antes de acabar la pista, a nuestra izquierda, sale una senda por la que debemos continuar hasta llegar a los restos de la majada de Gustalcuendi, en la base del pico el Rasu (1.455m).
El "responsable" de la excursión y del Track, tropezando una y otra vez por el bosque...
Majada de Gustalcuendi

Desde aquí ya podemos afrontar la subida al pico de hoy, bien subiendo en dirección a la collada que tenemos a la derecha del Rasu, collada de Gustalcuendi (1.398m) y seguir toda la cresta hasta el pico Valdepino, o bien continuando por la senda que nos trajo hasta la majada que nos conduce a la collada de Pasa (1.495m) desde aquí, en poco tiempo, llegaremos a la cumbre de hoy, P. Valdepino.

Cumbre del Valdepino

Desde la cumbre, Peña Beza y Canto Cabronero

El descenso debemos hacerlo hasta la majada de Ordes, para continuar por la pista que va a Baeno, nombre con se conoce al conjunto de majadas que se asientan sobre la muralla que vierte a los Beyos. Poco antes de acabar la pista nos encontramos con la fuente Prau Riu, si continuamos hacia el frente (no debemos hacerlo) nos meteremos en las majadas del el Corralón Livancos, lo que nos llevará a bajar por un sendero bastante impreciso llamado el Argañal, nada recomendable.


Debemos dirigirnos hacia el Oeste, hasta acercarnos a las cuadras más extremas. Desde la última doblamos hacia el murallón, asomándonos a una temible canal (más impresionante que peligrosa). Parece imposible la bajada por la pared de la peña, pero efectivamente, esta ruta denominada Senda de la Cruz del Pico fue siempre ancestral subida de pastores y rebaños hacia Baeno.

Senda de La Cruz del Pico

Debemos descender con precaución por los toboganes, hasta llegar al llano de la majada Redonda, prosiguiendo hacia el cauce del río, donde localizamos una bonita cascada. Atravesamos el puente de cemento, y la ruta avanza hacia una horcada para después descender entre bosque a la carretera en el punto donde encontramos la cascada de Aguasalió, muy cerca ya de Puente Vidosa, punto final de la excursión.

Inserto itinerario de la excursión subido al "Wikilock". Hay una línea recta desde la cumbre, que es debida a la pérdida de señal del Gps. el descenso es por el mismo camino que la subida.




Los textos están extraidos de la literatura entregada por el G.M. Torreblanca para la excursión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...