19 may 2009

Ruta de Montaña

Domingo, 17
Poncebos - Jou Grande Bajero- Poncebos.


Río Cares desde la Ruta

Las obras de la canal de captación de aguas se iniciaron en el año 1.916 y las mismas se realizaron a base de maza y punterola. Solamente se utilizó compresor en los túneles de los Collados. Participaron en las obras más de 500 obreros fundamentalmente gallegos e incluso portugueses, la mayoría de ellos barrenistas, así como gentes de lazona. Murieron en la obra por accidente 11 personas. El canal se terminó de construir en septiembre de 1.921 y un año después la central de Poncebos empezó a producir energía. La senda actual fue construida 25 años después (entre el 12 de septiembre de 1.945 y el mes de junio de 1.950) y su finalidad fue la de permitir el mantenimiento y limpiezadel canal. Durante sus obras también perecieron dos personas en accidente.

Como preparación de la VI Travesera, vamos a hacer lo que yo considero la parte más delicada de la prueba: la canal de Dobresengros. Partimos con la secreta intención se subir hasta la Hda. de Caín y bajar a Urriellu.
Así partimos de poncebos y por la ruta del Cares, nos vamos a Caín.
Camino de Los Collaos

Hoy en vez de llegar a Caín y subir por lo que sería la carrera, por el Sedo Mabro, tomamos la canal en la parte más baja, al lado del río Cares

El inicio de la subida hacia Dobresengros

Iniciamos la subida, despacio y poco a poco hasta la fuente, donde paramos para cargar agua, quitarnos ropa y contemplar las vistas.

Desde la fuente

Por la orografía del terreno y esfuerzo de la subida el grupo se divide en dos, poco a poco progresamos en la ascensión, pasamos el Canalón de Dobresengros, y nos tomamos un respiro en el bosquecillo para reagruparnos.

Desde la parte superior del Canalón

A partir de este punto, la mitad más o menos de la canal, el camino se hace más pendiente. en la cota aproximada de 1.500 metros, comienza la nieve, siendo inevitable a partir de los 1.600.
Ascendiendo con nieve

Llegamos casi a la entrada del Jou Grande Bajero, cuando comenzaba a nevar tímidamente. Reagrupamos, comemos algo, y decidimos, volver por donde vinimos.
Reponiendo fuerzas

La bajada fué rápida. Ayudados por la nieve y los pedreros, llegamos al Canalón rápidamente. Nos juntamos y en vez de bajar por la "trepada", lo hacemos por el mismo Canalón, eso sí, con mucho cuidado para no tirarnos piedras unos a otros.

En el Canalón

Desde aquí de nuevo a la fuente, y a la ruta del Cares. Parte del grupo hizo la ruta corriendo, tratando de evitar la tormenta que se cernía -pero que no pudo evitar- y el resto nos mojábamos estoicamente. En hora y media aproximadamente estábamos en Poncebos.

La Ruta en el Wiciloc:



Fotos: Eliseo González y H. Abrahams

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...