25 may 2009

Zegama-Aizkorri

Con un crono de 4h03:12 el corredor inglés Ricky Lightfoot venció ayer en el maratón de montaña Zegama-Aizkorri, segunda prueba de la Copa del Mundo de carreras de montaña, por delante del italiano Paolo Larger, a quién sacó 2:13, siendo tercero el mejicano Ricardo Mejía que hizo 4h05:28. Los corredores tuvieron que correr a ratos entre la niebla, mientras que en las cotas más altas pudieron disfrutar de un tiempo despejado y finalmente tuvieron sirimiri en Zegama.
Hubo dos bajas importantes de última hora: el favorito y ganador en 2008, el gerundense Filian Jornet, y el segoviano Raúl García. Sin embargo, se incorporó en el último momento la francesa Corinne Favre, vencedora el año pasado, que sufiró en noviembre un importante accidente en el Pumori. Salió ayer en Zegama, pero se retiró «por falta de motivación».
Con cuatro horas, treita y ocho minutos llegaba la primera fémina, la italiana Emanuela Brizio (4h38:19), por delante de la portuguesa Rosa Madureira (4h56:11) y la andorrana Stephanie Jiménez (5h02:14).
450 participantes
Tocaban las campanas de la iglesia de Zegama y en ese momento, cuando el reloj marcaba las 9 de la mañana, José Luis Arrieta, presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, daba el pistoletazo de salida a los más de 450 corredores-montañeros-atletas que tenían por delante 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado. Un poco pasada la una de la tarde, rompía la cinta de meta el inglés Lightfoot.
En las primeras rampas se adelantó el inglés, pero hasta la mitad de la carrera, la disputa estaba bien clara: eran tres los corredores que iban en cabeza y en el mismo orden hasta el control de paso de Aizkorri: Ricardo Mejía, Agustí Roc y Fernando Etxegarai.
En el Aratz, los dos primeros iban casi juntos, sacando dos minutos al tercero. Ya en el Aizkorri, Etxegarai fue perdiendo tiempo mientras que el mejicano seguía delante. Parecía que la carrera se iba a dilucidar entre estos tres corredores, pero quedaba todavía el fuerte descenso hasta Zegama y muchos kilómetros por delante.
Jabi Olabarria y Ricky Lightfoot habían llegado al Aratz en los puestos cuarto y quinto. Esta situación cambió en el Aizkorri metiéndose en cuarto puesto Rob Hope, llegando a este punto Jabi en quinta posición. Después apareció el italiano Paolo Larger, que se presentó cuarto en Itzubiaga, siendo el quinto puesto para Olabarria. La lucha por el podio seguía estando muy reñida.
Ya en Oazurtze, a pocos kilómetros de la meta, el inglés Lightfoot, más fuerte bajando, se hizo con la primera posición, seguido por Mejía y Etxegarai. Tras ellos aparecía el italiano Larger y, en quinta posición, Miguel Heras.
Daba la sensación de que la llegada a la meta iba a estar muy apretada, pero finalmente no lo estuvo tanto porque el inglés cogió zancada y se fue yendo de su inmediato perseguidor, Ricardo Mejía quien además iría perdiendo tiempo y posición respecto al italiano, que finalmente le adelantó, llegando a la meta por este orden: Lightfoot con más de dos minutos de ventaja sobre Larger, que sacó tres segundos al mexicano Mejía.
Brizio, clara vencedora
En chicas la italiana Emanuela Brizio fue la clara vencedora, a mucha distancia de la segunda, Rosa Madureira, de Portugal. En todos los tiempos de paso fueron ellas dos las que pasaron primero, mientras que la tercera plaza se la disputaban Oihana Azkorbebei y Alizia Olazábal, hasta que este tercer puesto lo ocupó en el control de Oazurtze Stephanie Jiménez, de Andorra, formando finalmente podio con la italiana -primera- y la portuguesa.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...