25 may 2009

Ruta de Montaña


Poncebos-Caín-Dobresengros-Urriellu-Camburero-Balcosín-Bulnes-Poncebos
Sábado, 23
Llegamos a La Trapa lloviendo. El cielo no nos daba muchas esperanzas de pasar un buen día montañero, pero venimos a caminar y en eso estábamos a las 9:15 aproximadamente. Enfilamos la ruta del Cares por enésima vez hacia Caín. Parece que la lluvia remite. Encontramos poca gente por la ruta. Llegamos a Caín. Nos hidratamos, comemos algo y nos disponemos a empezar la parte seria de la actividad. Vamos a tratar de completar la ruta del fin de semana pasado.
Desde Cain se ve la subida hacia el Sedo Mabro, puerta en este caso de la Canal de Dobresengros.
Cruzamos el puente y comenzamos la subida de la pedrera y del Sedo Mabro, muy mojado y resbaladizo. Es importante afianzar bien pies y manos. De todas formas es una trepada sin dificultad y muy bonita: para disfrutar.
Desde la parte superior del Sedo, se ve Caín de Abajo, Caín de Arriba, la Canal de Mesones...
A partir de este punto, llegamos a la fuente, y empezamos el remonte de la Canal hasta el Jou Grande Bajero. No me extiendo en esta parte que ya está más o menos descrita aquí. Llegamos al Jou Grande con la idea de que íbamos a encontrar placas de hielo, por lo que íbamos pertrechados de piolet, crampones...
Cruzamos el jou y aunque sí había abundante nieve, en ningún momento aparecieron las temidas placas. Miramos hacia atrás.

Sin dificultad comenzamos a remontar la penúltima subida del día: Unos 400 mts de desnivel hasta la Horcada de Caín. La nieve tapaba el camino, por lo que nos liamos un poco y convertimos lo que es una subida más o menos cómoda en una buena práctica de progresión en nieve. De momento tenemos suerte con el día: Aunque no brilla el sol, no hace frío, ni viento...
Hollamos sin dificultad la Hda. de Caín y bajamos al Jou sin Tierri por abundantísima nieve. Desde el punto donde nos encontramos vemos la Hda. de Caín, cargada de nieve a estas alturas del año...

Progresamos por la nieve y como no puede ser de otra manera, volvíamos a perder el camino, media vueta, y caminando a Urriellu.
A lo lejos vemos el "Picu" que nos indica el próximo alto en el camino.

Nieve, y más nieve. Sólo cuatro personas en el refugio con las que charlamos animadamente mientras reponíamos fuerzas y decidíamos cómo volver a Poncebos. las alternativas, dos: Por el camino a Pandébano y de ahí a Bulnes t Poncebos, o por Camburero, Balcosín a Bulnes.
Nos decidimos por ésta última opción, más cañera ya que el desnivel es más abrupto.
De camino hacia Camburero, en el Jou Lluengo, nos hacemos la típica foto.

Descendemos sin dificultad, aunque rodeados de niebla. No hay problema: el camino está muy marcado y no hay posibilidad de despiste. Camburero y Balcosín, acceso tradicional de los escaladores que iban a Urriellu, antes de abrir el camino por el Collado Vallejo.

llegamos sin dificultad a Bulnes, donde nos tomamos unas claras en Casa Guillermina, siempre amable con los montañeros y charlamos un buen rato con ella y con su hijo.
El regreso, por la canal del Texu, cierra un día montañero de los buenos. Amigos nuestros embarcados en maratones,"Zegamas", se morderán las uñas viendo esta entrada.
Alojados en Poncebos, cenamos y a descansar. El domingo quedamos con Eliseo y Jose para seguír haciendo buena montaña: Desde Sotres a las Vegas, Jidiellu, casetón, Jitu, La caballar y por el camino tradicional a Tielve.
Pero eso será mañana...

Ruta en el Wiki:

*

1 comentario:

  1. Me parece que en casa os tienen muy "descansados". Otros maratonianos también cumplimos en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...