18 jun 2009

Cita

"Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión".
Anatoli Boukreev
Anatoli Nikoláyevich Bukréyev , (16 de enero de 1958, Cheliábinsk, 25 de diciembre de 1997, Annapurna) fue un escalador kazajo que realizó siete ascensiones a ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Tenía el título de Máster de Deportes de Alta Montaña (1991).
Bukréyev, a pesar de su gran nivel, era relativamente desconocido en la comunidad montañera internacional hasta la temporada de escalada de primavera de 1996 en el Monte Everest, donde doce personas murieron en una de las mayores tragedias en la historia del Everest. En su libro "La Escalada", muy conocido, Bukréyev cuenta la experiencia de ese día. Igualmente, hace referencia a este suceso el libro de Jon Krakauer, "Into thin air", publicado en España como "Mal de altura".
Bukréyev nació el 16 de enero de 1958 en Cheliábinsk, Rusia, en la zona sur de los Montes Urales. Con 12 años de edad comienza a escalar en las colinas bajas de los Urales. Siendo estudiante viaja al sur en verano y asciende a la primera los tres "chetyrehtysyachniki", picos de alrededor de 4.000 msnm en las montañas de Kazajstán y Kirguistán.] Tras completar la escuela superior en 1975, continuó sus estudios en la Universidad de Pedagogía de Cheliábinsk donde se graduó en Física en 1979. En ese mismo año se diploma como entrenador de esquí.
Se muda a Kazajistán para estar más cerca de las grandes cimas, y durante mucho tiempo vivió en un sovjoz. Fue entrenador de esquí hasta 1993, así como entrenador e instructor en el Club de Deportes de Montaña del Ejército. Con el equipo nacional de Kazajstán escala su primer "7.000" en el Pamir. En 1987 asciende al Pico Lenin, en la Unión Soviética en un “solo” de alta velocidad, inaugurando una nueva técnica de ascensiones en la URSS.
En 1989, entra en la segunda expedición soviética al Himalaya, que recorrió por primera vez en una travesía las cuatro cimas principales del Kangchenjunga. Recibió la "Orden al valor" de la Unión Soviética. En 1990, recibió una invitación de los Estados Unidos para subir a la cima del monte McKinley, en Alaska (repetiría en 1993). En mayo de 1991, asciende el Dhaulagiri y el Everest, (que ascendería en tres ocasiones más). Se le asignó el título honorífico de “Maestro del Deporte” (мастера спорта CCCP-1991).
Después del colapso de la Unión Soviética eligió la nacionalidad kazaja. Continuó escalando en el Himalaya y el Karakorum, muy a menudo en solitario. Cuando no era así, lo hacía trabajando como guía y consultor de expediciones internacionales. El 30 de junio de 1995 asciende al Pico Abaya (4010 m), en Zaili Altai, como guía del Presidente Nazarbayev.
Toma parte en las expediciones kazajas al Manaslu y Cho Oyu en 1995 y 1996. Escala en solitario el Lhotse, Shisha Pangma, el Broad Peak y el Gasherbrum II, siempre sin oxígeno suplementario, y comienza a ser reconocido como uno de los mejores escaladores del mundo. Logró conquistar 11 de los 14 picos existentes de más de 8.000 metros (si bien no subió a la cima principal en todos ellos), sumando un total de 18 ascensiones a cimas de este tipo. Batió el récord mundial de escalada de ochomiles en 12 meses al ascender, del 17 de mayo de 1995 al 17 de mayo de 1996 los picos Everest, Dhaulagiri, Manaslu, de nuevo el Everest, y finalmente el Lhotse.
Fuente Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...