24 jun. 2009

Grito de piedra - Schrei aus Stein-

Título original: Schrei aus Stein
Director: Werner Herzorg
Guión: Hans Ulrich Klenner & Walter Saxer (Historia: Reinhold Messner)
Reparto: Donald Sutherland, Mathilda May, Brad Dourif, Vittorio Mezzogiorno,
Producción :
Alemania-Francia-Canadá
Historia:
Se toma como hilo argumental la polémica conquista del Cerro Torre, para desarrollar esta película de temática completamente montañera. La rivalidad entre dos deportistas, uno especialista en escalada deportiva y otro en alpina, añade miga a la producción.
Como película sólo tiene algún interés para aquellos a los que nos gusta la montaña y/ o la escalada, ya que, para ser sinceros, y desde el punto de vista estrictamente cinéfilo, la podríamos calificar de mala a rabiar.
Para mi más que dudoso gusto, sólo salvaría Vittorio Mezzogiorno, ya que el resto del elenco, incluido Donald Sutherland, dejan mucho que desear: Parecen aficionados es una función de fin de curso.
La forma de contar la historia me parece zafia, atropellada y con elementos fuera de lugar, que no aportan nada y distraen del argumento. Incluso la relación chico - chica es poco creible e infantil.
El resto está lleno de incongruencias: ¿Qué pinta un tío en un campo base de abrigo, corbata y zapatos?, fallos en la continuidad de las escenas -fallos de script-, etc, etc.
Salvo, eso sí, la fotografía de la parte final de la película, por que el resto es ramplón, ramplón.
Bueno, si estas leyendo este blog, es que seguramente eres aficionado a la montaña, así que si cae en tus manos esta película y no tienes nada mejor que hacer, pues ¡¡venga!!.
Crítica ajena:
El documentalista Werner Herzog realiza un excelente trabajo mitad ficción, mitad bibliográfico de la ascensión al Cerro Torre. La Patagonia es un sueño para alpinistas que durante la década de los cincuenta, veían en sus cumbres vírgenes, retos de enorme dificultad. Las cumbres, corredores y glaciares llevan los nombres de aquellos pioneros alpinistas que en muchos casos dejaron sus vidas en aquellas nieves.

El Cerro Torre, tiene una de las mayores incógnitas del alpinismo. Si bien la primera ascensión se le atribuye a la escalada que en 1959 realizaron el italiano Cesare Maestri y el escalador austriaco Toni Egger, no existen pruebas fehacientes de que llegaran a la cumbre. Las pruebas fotográficas, quedaron en la mochila de Egger, que desapareció en el descenso. Y aunque en 1976 se encontró el cuerpo de Egger, la cámara fotográfica, nunca apareció.

Es esta la historia que Herzog usa como pretexto para montar su película. Que si bien está llena de fallos de script, si quedan reflejados ciertos sentimientos y pensamientos de aquellos amantes de los hielos. Considero a “Grito de piedra” como pionera en películas de temática alpina, lejos de otros productos palomiteros que por nada reflejan el mundo alpino. Es por tanto, una película no apta para gente alejada de este mundo. Es más, es una película para montañeros de los de antes: de aquellos con crampones de correas, con polainas hechas de calzas, con piolets de madera, con cuerdas casi tan rígidas como alambres y pesadas como serpientes, con hornillos sin botones y linternas sin LEDS. ¡Qué tiempos aquellos!
Fuente
Secuencia de la película:

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...