6 jun 2009

Introduccion al Gps (IIª parte)

Descripción del sistemaPara su correcto funcionamiento, el sisitema Gps, consta de tres partes o segmentos:
Segmento espacial: Comprende 24 satélites en órbitas alrededor de la tierra y a 20.200 kmt de altura, además de algunos satélites más de reserva. Está diseñado para que se pueda contar con un mínimo de cuatro satélites visibles por encima de un ángulo de elevación de 15º, en cualquier parte de la superficie terrestre, y a cualquier hora del día o de la noche. Cada satélite lleva un reloj atómico muy preciso que genera unas señales que son transmitidas hacia la tierra. Los receptores leen estas señales, identifican a cada satélite y graban datos de posición, hora, etc (efemérides). Necesitamos al menos recibir datos de tres satélites para poder situarnos en un plano (x,y) y un cuarto para conocer la altimetría (z).


Segmento de control: Consta de 5 antenas y de varios puntos de observación distribuidos en puntos muy cercanos al ecuador. Rastrea los satélites y calibra y corrige sus relojes. Determina la trayectoria de cada uno durante las 24 horas siguientes y se la transmite para que a su vez éstos se la envíen a los receptores en tierra y así conocer la posición de los satélites de antemano.(Es por este motivo el tiempo de espera al encender el Gps. Si lo habíamos conectado en las 24 hrs anteriores, el receptor sabe dónde están los satélites y los recepcionan enseguida. Si por el contrario hace tiempo que está inactivo, tardará algo de tiempo hasta localizarlos y cargar las efemérides).










Segmento de usuarios: Comprende a cualquier persona, máquina etc, que reciba e interprete las señales, determinando su posición y/o hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...