1 jun 2009

Lagos- Mesones-Trea- Lagos

Un día de cielo despejado, espectacular. Tenemos la intención de hacer otra de las etapas de la Integral de Picos, concretamente la primera parte, desde los Lagos de Covadonga a Caín. Desde allí, y como habrá que volver a los coches, pensamos subir por la empinada Canal de Trea, Ario y a los Lagos de nuevo.
Los integrantes de la ruta de hoy felices y lisonjeros. En el aparcamiento nos encontramos con un perro que nos acompañó ¡¡ hasta Caín !!.

Salimos del aparcamiento y bordeamos el lago Enol por la izquierda, para llegar a la Vega de Enol. Desde ahí por la pista a Pandecarmen, Vegarredonda...

... el refugio viejo, donde empieza la nieve. Poco a poco el terreno se empina y la nieve se hace muy abundante en Los Argaos. Progresamos con comodidad ya que la nieve no es mala...

Al llegar al Collado La Fragua, la nieve desaparece por unos metros, pero unas vueltas más arriba, aparece de nuevo con todo su explendor.

En las Barrastrosas el espectáculo es completamente invernal. La nieve lo cubre todo estando en algunos lugares realmente dura.

En el Jou de los Asturianos, más de lo mismo: Nieve y más nieve. En la foto superior, la bajada al mencionado Jou desde el collado. Seguimos en dirrección al Jou Santo...

... desde donde vemos el Boquete... La extensión que nos falta la haremos a media ladera con mucho cuidado, ya que algunas veces la nieve se desliza. En la rimaya, la capa de nieve supera los tres metros.

Desde el Boquete al Jou Santo. En este punto paramos para coger fuerzas, beber antes de iniciar el descenso a Caín por Mesones.
Vemos Caín, unos 1.600 metros metros más abajo, y nos ponemos manos a la obra...
En la canal la nieve desaparece rápidamente, haciendo la bajada más cómoda. Bajamos con rapidez y ...

... llegamos a los Sedos, la parte más delicada de la bajada para personas no acostumbradas a la montaña y para aquella que sean algo impresionables. Estaban secos con lo que los pasamos sin ninguna dificultad.
De aquí hasta Caín a disfrutar...

En Caín reponemos fuerzas, nos reagrupamos y nos ponemos en marcha hacia Trea. Son las 16:00 y 30º a la sombra. A algunos se nos atraganta la primera parte de la Canal debido al calor y a la humedad. Afortunadamente, a partir de la fuente del Peyu entramos en sombra, y la subida aunque muy dura y empinada, se hace más llevadera. A la altura del Huerto del Rey, nos tomamos un descanso para contemplar el Macizo Central...

Poco después nos encaramamos en la Vega de Ario con la satisfacción de saber que ya teníamos casi todo el trabajo hecho.
Ya sólo nos queda subir al Jito y bajar tranquilamente hasta el lago Ercina donde la Naturaleza nos regala este atardecer...


Bueno, ahora toca la parte téctica, esa en la que los montañerurucos nos deleitamos. ¡¡Yo subí 1000 !!, ¡¡ Yo 2000!!.



Zona Cambio en Elevación Distancia Tiempo Porcentaje
Ascenso +2.659,3 m 13,08 Km 6:02:22 46,4 %
Plano -2,0 m 6,90 Km 2:07:50 16,4 %
Bajada -2.665,5 m 12,23 Km 4:50:58 37,2 %
Total -8,2 m 32,21 Km 13:01:10 100,0 %
La verdad es que es una ruta cañera...
Si quieres ver más fotos...

09-05-30 Mesones Trea


En el Wikiloc la coloco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...